Archivo del Autor: admin

101 Ronda.8

101Kms 24 horas 13ª Edición. (En construcción)

Mi historia en Ronda.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando aún eramos unos chipilatos, más aun que ahora, Se nos ocurrió a mis hermanos y a mi ir a Añora andando desde Córdoba, asi en plan aventureros de pelicula. Eso siempre lo tuvimos ahí, hasta el dia que decidimos hacerlo, que como muchos de vosotros ya sabeis, fue una historia increible.

Pues bien, no contentos con nuestra hazañita, que no deja de ser pequeña, pues nos enteramos, no se como, que en Ronda los legionarios organizan una marcha por la serranía de 101 Kilometros, que hay que hacer en menos de 24 horas. Y como tios valientes que somos, pues decidimos apuntarnos. Buscamos más gente para que se apuntará, y muchos no decian que no, pero a la hora de la verdad, solo los tres hermanitos valientes fueron los que se apuntaron.

Creo que el periodo de inscripción se abrió en Febrero, por la Web, y nos apuntamos, pagamos nuestra tasa de inscripción y mas contentos que nada. A ANDAR COMO CAMPEONES!!!

La organización da la posibilidad de dormir en el polideportivo, alli en el suelo, con tu esterilla y tu saco de dormir, pero no fue necesario, mi hermano Jose Carlos busco un piso de un amigo suyo que trabaja en Ronda que ese finde no iba a estar. Asi que ya teniamos casa.

Los dias fueron pasando, y mi hermano Jose Carlos y yo, hicimos algunos entrenamientos, fuimos un dia a Cerro Muriano y volvimos, y nos sorprendio mucho la velocidad media que hicimos, mas de 7km por hora, aunque algunos dicen que eso no es posible, pero en fin. Otro dia hicimos un Añora Córdoba, estuvo bastante bien, y nos reimos mucho, pero lo dejamos en Cerro Muriano, alli cogimos el autobus, el porque esta en otro sitio. Pero hicimos 70km en 14 horas, con las paradas incluidas, salen a 5 kilometros por hora justos y cabales, asi es que para Ronda, solo andado, en 20 horas se termina.

Llegó el dia, Juanito estaba en Malaga trabajando y Jose Carlos y yo en Córdoba. Jose Carlos compro unas cosillas en el Mercadona para llevarnos, fruta seca, barritas energeticas, algunos frutos secos, y yo compré agua. Y quedamos en Ronda con Juanito. Salimos el Viernes a las 18:00 más o menos.

Allí quedamos con Juanito, que el pobre estaba ya un poco impaciente, ya que el habia llegado mucho antes, y nosotros tardamos bastante más, lo recogimos en la puerta de la Plaza de Toros de Ronda, y fuimos los tres a recoger su coche. Ya juntos y con los coches, teniamos que ir a recoger los dorsales, fuimos a ello. Era en un polideportivo, que estaba lleno de gente, recogiendo sus dorsales, dejando alli sus bicicletas para la modalidad MTB o duatlon, mucha gente. Dimos algunas vueltas para aparcar el coche, pero no demasiadas. Nos posimos en la cola, y tras un rato, nos dieron nuestros numeros. El mio era el 1584. Nos fuimos para el piso del amigo de mi hermano. Yo estaba ya muy nervioso, puff. La excitación de los grandes acotecimientos….

Cenamos algo, y empezamos a ver lo que nos habian dado, el pasaporte, el dorsal, una camiseta, unas revistas de la prueba y de la legion… y dice Juanito: “Oye, que aqui hay que pegar una fotocopia del DNI!!!!”, como? dijimos Jose Carlos y yo. Efectivamente, habia un hueco para rellenar nuestros datos, y otro para pegar una fotocopia del dni. Y que hacemos? buscar soluciones. Buscamos en internet un locutorio, que ademas estaba al lado, fuimos y nos hicimos las fotocopias, las pegamos y solucionado. Por fin nos acostamos.

Antes de las 10:00 de la mañana habia que estar en el campo de futbol, que era donde se salia, asi que yo puse el reloj a las 8:00. Jose Carlos lo puso a las 9:00, decia que eso ya era muy temprano. A dormir.

Y sono el despertador, uff, que nervios!!!. Me empiezo a vestir y a ponerme en los pies esparadrapo, dos calcetines y mis super zapatillas, con las que tantos kilometros llevo ya. Cuando me termine de vestir llame a Jose Carlos y a Juanito, venga arriba!!!!

Mientras ellos se vestian empecé a preparar mi mochila, mi botiquin, dos linternas, una de pilas y otra con dinamo, otros cuatro pares de calcetines, dos calzondillos, otras dos camisetas, una sudadera, algo de comer, y dos botellas de agua.

Ya todos preparados salimos del piso sobre las 9:00, en dirección al campo de futbol. Ibamos comentando si correr o no, al final decidimos correr un poco en las cuestas abajo, pero ya esta, pero andar muy deprisa, que decia Juanito que si no, no daba tiempo.
Llegamos a la calle principal de Ronda, una con muchas tiendas, no recuerdo el nombre, y subimos para arriba. Nos ibamos encontrado con mas gente, algunos superpreparados y superequipados, nosotros pareciadmos pordioseros a sus lados.

Llegamos al campo de futbol, DIOS MIO, QUE AMBIENTE!!!! todo lleno de bicicletas, marchadores, legionarios, y hasta pretorianos ja ja ja….

Estuvimos alli un rato ganseando, viendo, comentando, echandonos crema solar, y trazando la estrategia de la marcha. Y de repente, de entre la multitud, aparecio Carlos, el novio de la amiga Casi de mi mujer, “Vaya hombre, yo sabia que eras deportista, pero no que eras un raro para venir a estas cosas”, le dije. Me dijo que si, que para venir a esto habia que ser un poco raro, el llevaba varios años haciendolo. El año pasado tardo 14 horas, lo hizo corriendo, yo con terminar en el tiempo me conforme, le replique. Nos deseamos suerte y se fue con sus coleguillas.

Llego la hora de empezar. Fuegos artificiales, confetí, la gente en las gradas aplaudiendo, una fiesta, vamos, salieron primero las bicicletas, miles de bicicletas. Luego los marchadores. Pasamos por debajo del arco de la salida, a las 11:16 am de la mañana del Sabado 16 de Mayo de 2009. Por delante 101 kilometros y 24 horas para hacerlo.

Salimos del campo de futbol, bajamos por la calle de las tiendas, Calle Espinel, llegamos hasta la Plaza de Toros, pasamos por el Puente del Tajo, todo lleno de gente dandonos palmas a todos los marchadores, habia un gran ambiente.

Salimos de Ronda por unas callecitas, dirección este, y ya habia gente parandose a mear, beber agua etc, subimos una cuestecita corta, pero bastante empinada, ibamos muy rápido, andando pero rápido, adelantando a todo el mundo, Juanito empezó a decir que ibamos muy lentos y que a esa velocidad no llegabamos. Quedamos en correr en las cuestas abajo, solo en las cuestas abajo, para relajar las piernas y asi adelantas más, aunque de esto no estaba yo muy seguro.

Llegamos en seguida al primer punto de avituallamiento, a los 5 o 6 kilometros, habia muchisima cola para pillar agua, y algo de fruta, no nos paramos, seguimos, ibamos por un camino entre encinas, hacia bastante calor, pero ibamos muy bien. En el segundo avituallamiento, Jose Carlos y yo seguimos para adelante y Juanito se paró a pillar algo, naranjas, buenisimas, con dos horas nada mas que llevabamos no sabia todavia el atracon de narajas que me iba a dar.

Asi es que andando y trotando llegamos hasta un campo de maniobras, donde parte del tramo se cruzaba con la vuelta, y pasaban bicicletas a mogollón, y tambien corredores!!!! madre mia, como corrian entre las biciclestas que tios!!! seguimos y llegamos a un circuito de velocidad, era mas o menos el kilometro 28, creo recordar. Ya si se iba notando el cansancia, y de velocidad ibamos bastante mi, según yo. En el cirtuito estaba el primer punto de control, eran mas o menos las 15:00, nos pusieron el sello en el pasaporte y habia muchisima cola, Juanito no se queria parar a que nos dieran algo de comer, porque seguía diciendo que no llegabamos, que ibamos muy lento. Pillamos la comida, y naranjas, nos la comimos como los pavos, tragada, en cinco minutos y seguimos.

Llegamos al kilometro 33, otro avituallamiento, en solo 5:30 horas, ibamos muy bien, pero Juanito decia que no, yo le dije que no podiamos ir asi, que teniamos que descansar un poco, asi es que yo les dije que se fueran para adelante, que yo me quedaba a descansar un poco, que yo iba a llegar, pero a mi ritmo, no corriendo y haciendo el burro, que quedaban muchas horas y muchos kilometros. Quedamos en llamarnos en el avituallamiento del kilometro 58, si estaba cerca me esperaban y seguiamos juntos, sino para adelante.

Tras 15 minutos de descanso, continue el camino yo solito, y ya me empezarón los problemas. Caminaba rápido, muy bien, y llegué enseguida a la primera subida importante. El primer tramo de la subida, bien, pero me empezé a cansar muy rápido. Me paré un ratito a descansar, 5 minutos. Seguí subiendo pero enseguida me empecé a marear, puff que mal. Me senté un rato, bebí agua, comí algo, pero seguia muy mareado. Un señor se sento a mi lado, tambien cansadisimo, me hizó alguna broma, pero yo ni me reí, este hombre se levantó al poco y continuó. Yo, reuní fuerzas y continue un poco más, pero me tuve que volver a parar, seguia mareado, todo el mundo me preguntaba si estaba bien, y yo decia que si, pero en realidad no lo estaba. Esta vez si estuve parado mucho rato, creo que una media hora, llamé a mi mujer para que me diera animos y encima me dice que me venga para casa, la pobre, no podia escucharme como me quejaba… je je. Cuanto me quiere.

Se me pasó un poco el mareo, y ademas me di cuenta que ya estaba casi arriba del todo, asi es que ale, a seguir. Efectivamente llegué a la cima enseguida, menos mal. Luego una ligera cuesta abajo, todo seguia lleno de encinas, como era llano, ya cogí mi velocidad de crucero y a andar, a ver si recuperaba el tiempo perdido, pero vamos seguia con tiempo de sobra para llegar. Adelanté a un señor, que me pareció que era quien se habia sentado junto a mi en la subida, le pregunté y me dijo que si. Me contó que era de Zamora, pero vivia en Madrid, habia venido con su cuñao, que por ahi atras andaba, yo le conté que era de Córdoba y habia venido con mis hermanos, y que ellos estaban para adelante, empezamos a hablar de pegoletes de la marcha, y nos hicimos compañeros de marcha.

Llegamos a una gran pista, y a la izquierda dejamos una romería, algunos marchadores se metieron en la romeria y salian con cervezas y todo. El Zamorano y yo pasamos de largo, casi sin mirar, para que no nos tentaran. Y llegamos al kilometro 48, algo de comer, naranjas, Coca-Cola, platano y acuarius, nos sentamos un rato en una sombra, unos 15 minutos y a descansar. Aqui habia otro punto de control, sello y a seguir. Continuamos mi compi y yo, pasamos por una zona de chalets, con pancartas animandonos, y la verdad es que lo hacian. Un poco más adelante llegabamos a una carretera que nos llevaba hassta Setenil de las Bodegas. Antes de entrar en la carretera los legionarios nos dieron una luces de colores para que se nos viera, porque pronto anochecería.

Empezamos a andar por la carretera y al poco noté un pinchazó enorme en un dedo. Mierda!!! dije. Una ampolla se me habia reventando, y la verdad hasta ese momento no me habia ni acordado de los pies, de las piernas si, me dolian. Tenia los muslos super hinchados y duros. Poco antes de Setenil salimos de la carretera y cogimos un camino que daba un poco de vuelta hasta llegar al pueblo, a mi me dolia muchisimo la ampolla, y estaba muy muy cansado. Empecé a caminar mas despacio y le dije al Zamorano que siguiera el, que yo no podia ir mas deprisa. Nada mas entrar en el pueblo, me paré a descansar en unos banquitos, ya era casi de noche, me levanté y seguí. Un chaval con mucha pinta de deportista se puso a mi lado, me dijo que si era la primera vez que lo hacia, le dije que si, que el era la segunda, que el año pasado se retiró en el Cuartel de la Legion, en el kilometro 78, y prometió que no volvería, pero alli estaba otra vez, que todavia quedaba lo peor, yo le dije que peor
que la primera cuesta seguro que no era, y el me dijo que si, me deseo suerte y siguió. Llegué por fin al avituallamiento, era un colegio.

En lo que venia a ser el patio del recreo, habia una tienda de campaña de la legión, daban sandwichs, chocolate, cocacola, etc. el resto del patio estaba lleno de gente tirada en el suelo, me sente en el suelo con la comida que recogí y llame a mis hermanitos a ver donde estaban. En el segundo toque ví a Jose Carlos, me cogió el telefono, y el dije, date la vuelta y mira un palo en alto, levantando mi bastón. Me vieron y se acercaron a mi.

Continuara….

Carteles de Feria

Aqui intento recoger todos los carteles de todas las ferias y fiestas ocurridas en Añora, asi como todas portadas de las revistas editadas por el Ayuntamiento.

Es dificil tenerlas todas, asi es que pido a quien tenga alguna que me falta que me las envie para ponerla aqui. Mandamela a webmaster@noriegos.com

De momento tengo algunas, aunque aún no las he publicado.

 

wm_20080707_0027

Expo de Zaragoza y Pirineos (En construcción)

Este viaje comenzó como visita a la Expo2008 en Zaragoza, pero claro, ya que estábamos por alli, habría que aprovechar el viaje y ver alguna cosilla mas, asi es que decidimos ir algunos días a los famosos Pirineos, que nunca habíamos estado, y ya de paso, al ir a Zaragoza, pues visitariamos el Monasterio de Piedra, que esta de paso, y porque no? si estábamos por allí, el 7 Julio? porque no ir un dia a Pamplona a los San Fermines?, pues también!!!
Dicho y hecho el planning quedo asi:

  •  Dia 5 de Julio, Salida hacia Zaragoza, parada en el Monasterio de Piedra.
  •  Dia 6 de Julio, Visita a Zaragoza.
  •  Dia 7 de Julio, Expo Zaragoza y noche en Pamplona.
  •  Dia 8 de Julio, Encierro en Pamplona y a los Pirineos.
  •  Dia 9 de Julio, Ruta por los Pirineos.
  •  Dia 10 de Julio, Visita a los Castillos de Huesca.
  •  Dia 11 de Julio, Otro paseo por los Pirineos y vuelta a Zaragoza.
  •  Dia 12 de Julio, a la Expo.
  •  Dia 13 de Julio a la Expo.
  •  Dia 14 de Julio, descansar un poco.
  •  Dia 15 de Julio, vuelta a Córdoba.

¿Ambicioso? si, pero llenos de ilusión, desando que llegara ese dia para empezar las que ya sabiamos iban a ser unas ajetreadas y cansadas vacaciones.

Y asi, el dia 5 de Julio de 2008 a eso de las 6:30 de la mañana, partimos hacia Zaragoza desde Añora.

Finalmente hemos cumplido casi por completo el calendario inicial, cumplirlo todo hubiera sido una locura, ya que algunos dias, nos pasamos de cansacio, sueño, dolor de pies y demas.

Como ya dije, la primera parada era el Monasterio de Piedra. Este monasterio llama la antención sobre todo por el parque que tiene a su alrededor, por el que pasa el rio Piedra. El dia que llegamos hacia bastante calor, pero una vez dentro se esta bastante bien. La entrada vale, creo recordar unos 12 por persona, y eso da entrada al parque y a una visita guiada a lo que queda del monasterio.

Digo que se esta bastante bien porque dentro del parque todo son grandes arboles con sus grandes sombras y muchas agua por todos lados, rios, arroyos y cataratas. El agua corre por todos lados.El paseo por el parque se hace a pie, y la verdad, visto lo visto, tiene cierto riesgo. Muchas cuestas, bastantes escaleras para subir a otros niveles de los cerros que rodean el parque, y todo el suelo de tierra. Esto puede provocar dos cosas: caidas por resbalones y sobre todo cansancio. Hay que tomarse el paseo con calma que el recorrido que proponen es largo, largo.En resumen el paseo por el parque merece la pena.

wm_20080707_0001En el recorrido se ven varias cascadas pero sobre todo, hay tres que llaman mas la atención, la primera que se ve por que es la primera grande, es bastante llamativa, aunque no es muy alta. La segunda grande, es quizas la de mas altura, hace bastante ruido y salpica bastante, tiene un mirador abajo para echarse buenas fotos, con cuidado que el agua salpica hasta ahi.

La ultima cascada grande que se vé en la de la cueva, hay que bajar por unas cuevas hasta situarnos justo detras de la cascada. A mi es la que mas me ha gustado, y estar detras de la cascada dentro de la cueva es una pasada. Luego se sale por un tunel-cueva bastante largo de nuevo fuera, y desde hay se ve lo alta que es esta cascada.

Despues de ver esto, se pueden ver los criaderos de truchas que hay, y se puede pasar un rato divertivo viendo como saltan los peces.

wm_20080707_0004 wm_20080707_0005 wm_20080707_0008

Siguiendo por el camino llegamos al llamado lago del Espejo, al llegar a él te das cuenta enseguida porque se llama asi. Todas las montañas que rodean al parque se ven reflejadas en el agua, es una pasada. Al final del lago hay un puentecito muy gracioso, que le da un aire de parquecito japones por el que pasean las gheisas.En las montañas de alrededor se puede ver algunos buitres posados, pero hay que fijarse bien, que estan lejos.wm_20080707_0010

A la salida del parque aún hay dos cosas que ver. Una sala con iformación sobre la cría y cultivo de truchas en esos rios y un espectaculo de aves rapaces. Antes de la exhibición se pueden ver allí expuestas las aves, y algunas son expectaculares.

wm_20080707_0011

wm_20080707_0013 wm_20080707_0015 wm_20080707_0014

Una vez fuera se puede visitar el monasterio propiamente dicho. La visita esta bien, te explican un poco como vivian los monjes y te pasean por las distintas salas del monasterio, que actualmente tiene partes casi destruidas, que segun nos contaron se produjeron cuando el monasterio se expropio a la iglesia en el siglo XIX. Algunas partes se estra reconstruyendo. Casi la totalidad del monasterio se ha convertido en hotel, otra parte es el museo del vino de la denominación de Calatayud.

wm_20080707_0016 wm_20080707_0017

El monasterio tiene una página web bastante interesante y hacerse una ideas mas concreta de que es y como es. Es esta: http://www.monasteriopiedra.com

Y a eso de las siete de la tarde, continuamos para Zaragoza.

El segundo dia de estancia en Los Pirineos ya era hora de hacer una rutilla de esas por las montañas, de esas que tanto habia comentado el tio de mi mujer, una facilita y eso para ir abriendo boca. Nos recomendó Los Lagos Azules de Panticosa, que se empezaba el recorrido en el balneario de Panticosa.

Asi es que allí nos encaramabos. Intentamos irnos tempranito, pero estabamos cansados y se nos hizo un poco tarde, pero no mucho. Cuando llegamos a la entrada del balneario, un guarda nos dijo que no podiamos pasar, que teniamos que dejar el coche fuera, asi es que esto hicimos, dejamos el coche en una poca explanada que allí habia. Sacamos las cosas, camara, bastones, etc y ale, a andar como campeones.

Lo primero era carretera, para ir desde la entrada del Balneario hasta empezar el camino. Dentro del complejo del balneario hay una tienda donde compramos una gorra, para protegernos del sol, alli preguntamos por donde se iba a los lagos azules. Nos indico el señor de la tienda que siguieramos hasta el final del balneario, y donde estaba el refujio, siguieramos las marcas rojas y blancas.

Eso hicimos, y llegamos al comienzo de una subida que daba miedo. Empezamos a subir, siguiendo las marcas, que con tanta vegetación a veces era dificil verlas. La gente por el camino era poca, y mas adelante nos dimos cuenta porque. Yo esto lo comparaba mucho con la Ruta del Cares, que podria ser lo mas parecido a una ruta de montaña que yo habia hecho. Mal.

wm_20080707_0024

 

La subida, como decia, empinada como el palo de una bandera. Pasado lo mas empinado llegamos hasta una praderita muy mona donde un grupo de matrimonios de unos 40-50 años estaban tomando un descanso, y no sabian si seguir o volverse. Pues como nosotros. Seguimos adelante, el camino era mas facil, menos empinado y con menos piedras, pero duro. Finalmente llegamos hasta una presa, ¿ya hemos llegado?.

Alli habia un matrimonio de unos 60-70 años, en plena forma, porque para llegar hasta allí, habia que estar bien, o subir en helicoptero. Nos dijeron que los lagos azules estaban un poco mas arriba. Que siguieramos que merecia la pena, que aquello era solo una presa de los años 40. Pues venga seguimos. Aqui ya hacia frio, el dia estaba muy soleado pero corria un poco de aire y a esa altura, nos tuvimos que abrigar un poco. Una sudadera al menos.

wm_20080707_0025

Unos cientos de metros mas adelante llegamos al lago grande, era precioso desde luego y todo a su alrededor grandes picos, con bastante nieve, y al fondo unos picos enormes que coronaban el poquito valle que alli se formaba. Seguimos bordeando el lago. y llegamos a otra buena subida que llegar hasta lo alto de una cascada. Una vez arriba, no hay lago. Otro poco mas arriba. Pero ahi nos rendimos, tal vez podriamos haber subido, pero se nos habria hecho tarde. Hasta alli llevamos 4 horas de ascenso. Alli, entre piedras y nieve, nos comimos los bocadillos que nos hicimos esa mañana. Bien merecidos.

El escenario era impresionante, para mi, merecio la pena tanto esfuerzo. El GPS marcaba 2480 metros de altura, no estaba mal, para ser cuatro de mas bien sitios llanos. Picos de casi tres mil metros alrededor, nieve, agua, sin arboles, algunos lagos, el cielo con unas poquitas nubes para darle un toque mas esponjoso. Precioso, precioso.

wm_20080707_0028

El sitio, precioso, pero para llegar hasta el no veas, y ya la vuelta para morirse. Porque eso tocaba ahora, bajar. Asi es que ale, paso a paso. Hicimos tambien varias paradas, pero a la vuelta tardamos sólo 3 horas. Y al llegar abajo, imaginate, nos bebimos mil litros de agua cada uno. Casi.

Cundo nos miramos nos dimos cuenta de lo colorados que estabamos. Es lo que tiene la montaña que como hace fresco no parece que apriete el sol, pero si que lo hace. Y asi nos pusimos, todos mas coloraditos que nada. unos mas que otros, y eso que alguna crema si que nos echamos, menos mal.

wm_20080707_0026 wm_20080707_0027

El recorrido total son aproximadamente, mal calculados, unos 16Km. aunque en linea recta son pocos, ya se sabe, para subir cuestas hay que hacer mucho zig-zag.

Cuando llegamos al coche y a la casa rural, cenar y a la cama. Que vaya palizon teníamos para el cuerpo.

Rosa Aguilar

Una mañana de camino para el trabajo, poco antes de la campaña electoral de las elecciones municipales, me encontré con unos trabajadores que estaban cambiando un cartel del PP por uno de Izquierda Unida, y empezaron por la cara del candidato, asi cuando llegue me encontré con esta imagen.

rosaaguilarpp

La mandé al 20minutos, y a El día de Córdoba, que las publicaron al día siguiente bastante grandecitas. Mi primera publicación en un periódico.

Encima del quitamiedos

Si es que los despistes al volante son muy peligrosos, que se lo digan a este conductor, que porque perdió la tracción de las ruedas delanteras, sino, vuelca el coche. Hay que ser burro.

Que me lo expliquen, pero sigo sin entenderlo. Como se ha podido subir ahí, es en el puente de Asland, subiendo, en dirección salida de Córdoba.

enloalto3

enloalto1

enloalto2

Motosilla

Si es que somos catetos los cordobeses, miralos, con su silla en lo alto de la moto, una moto-silla, vamos, je je, por el medio de Republica Argentina, al principio pense que era para que la señora se quitara el sol, pero luego me di cuenta que no tenia culo la silla…

motosilla

 

Totalmente veridico, para que luego no nos creamos las tonterias de los chinos que nos mandan por correo, si aqui somos peores!!!!!

Nuevo Apple iphone

Recientemente Apple ha presentado el nuevo iPhone, que tiene 3G y que pronto sera vendido en España.  Un compañero ya lo tiene, se lo han regalado para su santo, San Juan. Y la primera impresión es que el aparato es un poco grande, pero la bateria le dura mucho, mucho.

Mirad las primeras fotos en exclusiva.

minimovil2(1) minimovil1(1) minimovil3(1)

 

Viaje a Londres (En construcción)

El mercado de Camdem es de lo que me parecio más interesante, es una zona toda llena de tiendas, pero tiendas de alternativas, ropa punk, tatuajes, complementos de lo más fashion. Me llamo mucho la atención toda la zona, es grande, muchas tiendas de discos, de comida de todas las zonas de mundo. Entramos en una tienda que más bien parecia una discoteca, la iluminación eran luces, que parpadeaban, de colores, y los dependientes llevaban todos unas pintas… pelos punk, con crestas de dos o tres cuartas, ropa negra, larga, daba incluso un poco de cosa entrar. La ropa del sitio, muy chula, no nos compramos nada, pero habia cosas chulas.

Cuando empieza a anochecer te da un poco de cosa, sobre todo por la zona del antiguo hospital de caballos, paseando por las tiendas, y un poco oscurito, con algunos pintillas que se ven por ahi… pero vamos, no pasa nada, es solo la falta de costumbre.

Un sitio muy recomendable para visitar, y para ir de compras. Si vuelvo a Londres, volveré.

El último día, teniamos que coger el avión de vuelta por la tarde, asi es que teniamos aún toda la mañana para ver más cosas. Nos decidimos por ir al Museo Britanico, que estaba cerca del hotel, y allí pasamos toda la mañana.

En el museo hay cosas muy interesantes, sobre todo grego-romanas y egipcias. De lo que no hay nada de nada es algo britanico, parece ser que tienen poca historia, je je.

Llaman la atención sobre todo tres cosas, a mi por lo menos es lo que más de impresionó. Los templos griegos enteros que hay allí, las momias, y las esculturas persas.

Pero lo que más, las momias, algunas parecen personas que podría estar vivas, sobre todo la de uno que se murio en el desierto y se momifico enterrado en la arena.

 

Feria2008_05

Suelta de Vaquillas

La charlotá de Añora se organizó mas o menos bien en el año 2004. Ese año nos vestimos de futbolistas e hicimos un partido de futbol con sus porterias y todo, la diferencia con un partidos de futbol es que no teniamos balón. El balón era la vaquilla.

Se trataba de hacer pasar la vaca por dentro de la porteria del adversario. Y el que mas veces  la hiciera pasar pues ganaba.

El año 2005 fue, yo creo, el mejor de los que he participado en el grupo de las vaquillas. Creo recordar que fue el segundo año que mas o menos nos organizamos, y ese año fuimos de indios.

 Aqui algunas de las fotos tomadas ese dia. Da una idea de lo bien que nos lo pasamos nosotros en el ruedo, e imaginate ya la gente que vino a vernos, lleno hasta la bandera. Como pocas veces se ve la plaza.

Y esta es la que a mi más me gusta. Pero saltar, la salté 

Espero que os hayan gustado.

euros

Economía

Como hecho económico significativo, Añora tiene el privilegio de estar enclavada en la gran comarca ganadera de los Pedroches, y participar, por tanto, en la revolución pecuaria que han supuesto los últimos quince años para la comarca.

ganaderia

Añora ocupa el quito lugar en el ranking de la cabaña bovina, con mas de 3.000 unidades ganaderas, casi 2 por habitante. La mayoría de leche, por la cercanía de Pozoblanco y la transferencia diaria a la Cooperativa Valle de los Pedroches, COVAP, siendo Añora el tercer proveedor de leche de esta, superada solo por sus vecinos de Dos Torres y Pozoblanco; también se encuentran vacas de carne.

La producción de cebada, vendida a la fábrica de piensos de COVAP, y algunos talleres de reparación de maquinaria agrícola, forman el conjunto de la economía local.

La debilidad del sector servicios muestra claramente hasta que punto Añora depende de Pozoblanco en esta línea, ya que los cinco kilómetros que separan ambas poblaciones y la facilidad de comunicaciones hacen que parte de la población activa de Añora trabaje en Pozoblanco, y que el comercio de tejidos, plásticos, útiles agrarios, alimentación, etc., se haga en Pozoblanco.