Archivo de la categoría: Viajes y aventuras

101 Ronda.8

101Kms 24 horas 13ª Edición. (En construcción)

Mi historia en Ronda.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando aún eramos unos chipilatos, más aun que ahora, Se nos ocurrió a mis hermanos y a mi ir a Añora andando desde Córdoba, asi en plan aventureros de pelicula. Eso siempre lo tuvimos ahí, hasta el dia que decidimos hacerlo, que como muchos de vosotros ya sabeis, fue una historia increible.

Pues bien, no contentos con nuestra hazañita, que no deja de ser pequeña, pues nos enteramos, no se como, que en Ronda los legionarios organizan una marcha por la serranía de 101 Kilometros, que hay que hacer en menos de 24 horas. Y como tios valientes que somos, pues decidimos apuntarnos. Buscamos más gente para que se apuntará, y muchos no decian que no, pero a la hora de la verdad, solo los tres hermanitos valientes fueron los que se apuntaron.

Creo que el periodo de inscripción se abrió en Febrero, por la Web, y nos apuntamos, pagamos nuestra tasa de inscripción y mas contentos que nada. A ANDAR COMO CAMPEONES!!!

La organización da la posibilidad de dormir en el polideportivo, alli en el suelo, con tu esterilla y tu saco de dormir, pero no fue necesario, mi hermano Jose Carlos busco un piso de un amigo suyo que trabaja en Ronda que ese finde no iba a estar. Asi que ya teniamos casa.

Los dias fueron pasando, y mi hermano Jose Carlos y yo, hicimos algunos entrenamientos, fuimos un dia a Cerro Muriano y volvimos, y nos sorprendio mucho la velocidad media que hicimos, mas de 7km por hora, aunque algunos dicen que eso no es posible, pero en fin. Otro dia hicimos un Añora Córdoba, estuvo bastante bien, y nos reimos mucho, pero lo dejamos en Cerro Muriano, alli cogimos el autobus, el porque esta en otro sitio. Pero hicimos 70km en 14 horas, con las paradas incluidas, salen a 5 kilometros por hora justos y cabales, asi es que para Ronda, solo andado, en 20 horas se termina.

Llegó el dia, Juanito estaba en Malaga trabajando y Jose Carlos y yo en Córdoba. Jose Carlos compro unas cosillas en el Mercadona para llevarnos, fruta seca, barritas energeticas, algunos frutos secos, y yo compré agua. Y quedamos en Ronda con Juanito. Salimos el Viernes a las 18:00 más o menos.

Allí quedamos con Juanito, que el pobre estaba ya un poco impaciente, ya que el habia llegado mucho antes, y nosotros tardamos bastante más, lo recogimos en la puerta de la Plaza de Toros de Ronda, y fuimos los tres a recoger su coche. Ya juntos y con los coches, teniamos que ir a recoger los dorsales, fuimos a ello. Era en un polideportivo, que estaba lleno de gente, recogiendo sus dorsales, dejando alli sus bicicletas para la modalidad MTB o duatlon, mucha gente. Dimos algunas vueltas para aparcar el coche, pero no demasiadas. Nos posimos en la cola, y tras un rato, nos dieron nuestros numeros. El mio era el 1584. Nos fuimos para el piso del amigo de mi hermano. Yo estaba ya muy nervioso, puff. La excitación de los grandes acotecimientos….

Cenamos algo, y empezamos a ver lo que nos habian dado, el pasaporte, el dorsal, una camiseta, unas revistas de la prueba y de la legion… y dice Juanito: “Oye, que aqui hay que pegar una fotocopia del DNI!!!!”, como? dijimos Jose Carlos y yo. Efectivamente, habia un hueco para rellenar nuestros datos, y otro para pegar una fotocopia del dni. Y que hacemos? buscar soluciones. Buscamos en internet un locutorio, que ademas estaba al lado, fuimos y nos hicimos las fotocopias, las pegamos y solucionado. Por fin nos acostamos.

Antes de las 10:00 de la mañana habia que estar en el campo de futbol, que era donde se salia, asi que yo puse el reloj a las 8:00. Jose Carlos lo puso a las 9:00, decia que eso ya era muy temprano. A dormir.

Y sono el despertador, uff, que nervios!!!. Me empiezo a vestir y a ponerme en los pies esparadrapo, dos calcetines y mis super zapatillas, con las que tantos kilometros llevo ya. Cuando me termine de vestir llame a Jose Carlos y a Juanito, venga arriba!!!!

Mientras ellos se vestian empecé a preparar mi mochila, mi botiquin, dos linternas, una de pilas y otra con dinamo, otros cuatro pares de calcetines, dos calzondillos, otras dos camisetas, una sudadera, algo de comer, y dos botellas de agua.

Ya todos preparados salimos del piso sobre las 9:00, en dirección al campo de futbol. Ibamos comentando si correr o no, al final decidimos correr un poco en las cuestas abajo, pero ya esta, pero andar muy deprisa, que decia Juanito que si no, no daba tiempo.
Llegamos a la calle principal de Ronda, una con muchas tiendas, no recuerdo el nombre, y subimos para arriba. Nos ibamos encontrado con mas gente, algunos superpreparados y superequipados, nosotros pareciadmos pordioseros a sus lados.

Llegamos al campo de futbol, DIOS MIO, QUE AMBIENTE!!!! todo lleno de bicicletas, marchadores, legionarios, y hasta pretorianos ja ja ja….

Estuvimos alli un rato ganseando, viendo, comentando, echandonos crema solar, y trazando la estrategia de la marcha. Y de repente, de entre la multitud, aparecio Carlos, el novio de la amiga Casi de mi mujer, “Vaya hombre, yo sabia que eras deportista, pero no que eras un raro para venir a estas cosas”, le dije. Me dijo que si, que para venir a esto habia que ser un poco raro, el llevaba varios años haciendolo. El año pasado tardo 14 horas, lo hizo corriendo, yo con terminar en el tiempo me conforme, le replique. Nos deseamos suerte y se fue con sus coleguillas.

Llego la hora de empezar. Fuegos artificiales, confetí, la gente en las gradas aplaudiendo, una fiesta, vamos, salieron primero las bicicletas, miles de bicicletas. Luego los marchadores. Pasamos por debajo del arco de la salida, a las 11:16 am de la mañana del Sabado 16 de Mayo de 2009. Por delante 101 kilometros y 24 horas para hacerlo.

Salimos del campo de futbol, bajamos por la calle de las tiendas, Calle Espinel, llegamos hasta la Plaza de Toros, pasamos por el Puente del Tajo, todo lleno de gente dandonos palmas a todos los marchadores, habia un gran ambiente.

Salimos de Ronda por unas callecitas, dirección este, y ya habia gente parandose a mear, beber agua etc, subimos una cuestecita corta, pero bastante empinada, ibamos muy rápido, andando pero rápido, adelantando a todo el mundo, Juanito empezó a decir que ibamos muy lentos y que a esa velocidad no llegabamos. Quedamos en correr en las cuestas abajo, solo en las cuestas abajo, para relajar las piernas y asi adelantas más, aunque de esto no estaba yo muy seguro.

Llegamos en seguida al primer punto de avituallamiento, a los 5 o 6 kilometros, habia muchisima cola para pillar agua, y algo de fruta, no nos paramos, seguimos, ibamos por un camino entre encinas, hacia bastante calor, pero ibamos muy bien. En el segundo avituallamiento, Jose Carlos y yo seguimos para adelante y Juanito se paró a pillar algo, naranjas, buenisimas, con dos horas nada mas que llevabamos no sabia todavia el atracon de narajas que me iba a dar.

Asi es que andando y trotando llegamos hasta un campo de maniobras, donde parte del tramo se cruzaba con la vuelta, y pasaban bicicletas a mogollón, y tambien corredores!!!! madre mia, como corrian entre las biciclestas que tios!!! seguimos y llegamos a un circuito de velocidad, era mas o menos el kilometro 28, creo recordar. Ya si se iba notando el cansancia, y de velocidad ibamos bastante mi, según yo. En el cirtuito estaba el primer punto de control, eran mas o menos las 15:00, nos pusieron el sello en el pasaporte y habia muchisima cola, Juanito no se queria parar a que nos dieran algo de comer, porque seguía diciendo que no llegabamos, que ibamos muy lento. Pillamos la comida, y naranjas, nos la comimos como los pavos, tragada, en cinco minutos y seguimos.

Llegamos al kilometro 33, otro avituallamiento, en solo 5:30 horas, ibamos muy bien, pero Juanito decia que no, yo le dije que no podiamos ir asi, que teniamos que descansar un poco, asi es que yo les dije que se fueran para adelante, que yo me quedaba a descansar un poco, que yo iba a llegar, pero a mi ritmo, no corriendo y haciendo el burro, que quedaban muchas horas y muchos kilometros. Quedamos en llamarnos en el avituallamiento del kilometro 58, si estaba cerca me esperaban y seguiamos juntos, sino para adelante.

Tras 15 minutos de descanso, continue el camino yo solito, y ya me empezarón los problemas. Caminaba rápido, muy bien, y llegué enseguida a la primera subida importante. El primer tramo de la subida, bien, pero me empezé a cansar muy rápido. Me paré un ratito a descansar, 5 minutos. Seguí subiendo pero enseguida me empecé a marear, puff que mal. Me senté un rato, bebí agua, comí algo, pero seguia muy mareado. Un señor se sento a mi lado, tambien cansadisimo, me hizó alguna broma, pero yo ni me reí, este hombre se levantó al poco y continuó. Yo, reuní fuerzas y continue un poco más, pero me tuve que volver a parar, seguia mareado, todo el mundo me preguntaba si estaba bien, y yo decia que si, pero en realidad no lo estaba. Esta vez si estuve parado mucho rato, creo que una media hora, llamé a mi mujer para que me diera animos y encima me dice que me venga para casa, la pobre, no podia escucharme como me quejaba… je je. Cuanto me quiere.

Se me pasó un poco el mareo, y ademas me di cuenta que ya estaba casi arriba del todo, asi es que ale, a seguir. Efectivamente llegué a la cima enseguida, menos mal. Luego una ligera cuesta abajo, todo seguia lleno de encinas, como era llano, ya cogí mi velocidad de crucero y a andar, a ver si recuperaba el tiempo perdido, pero vamos seguia con tiempo de sobra para llegar. Adelanté a un señor, que me pareció que era quien se habia sentado junto a mi en la subida, le pregunté y me dijo que si. Me contó que era de Zamora, pero vivia en Madrid, habia venido con su cuñao, que por ahi atras andaba, yo le conté que era de Córdoba y habia venido con mis hermanos, y que ellos estaban para adelante, empezamos a hablar de pegoletes de la marcha, y nos hicimos compañeros de marcha.

Llegamos a una gran pista, y a la izquierda dejamos una romería, algunos marchadores se metieron en la romeria y salian con cervezas y todo. El Zamorano y yo pasamos de largo, casi sin mirar, para que no nos tentaran. Y llegamos al kilometro 48, algo de comer, naranjas, Coca-Cola, platano y acuarius, nos sentamos un rato en una sombra, unos 15 minutos y a descansar. Aqui habia otro punto de control, sello y a seguir. Continuamos mi compi y yo, pasamos por una zona de chalets, con pancartas animandonos, y la verdad es que lo hacian. Un poco más adelante llegabamos a una carretera que nos llevaba hassta Setenil de las Bodegas. Antes de entrar en la carretera los legionarios nos dieron una luces de colores para que se nos viera, porque pronto anochecería.

Empezamos a andar por la carretera y al poco noté un pinchazó enorme en un dedo. Mierda!!! dije. Una ampolla se me habia reventando, y la verdad hasta ese momento no me habia ni acordado de los pies, de las piernas si, me dolian. Tenia los muslos super hinchados y duros. Poco antes de Setenil salimos de la carretera y cogimos un camino que daba un poco de vuelta hasta llegar al pueblo, a mi me dolia muchisimo la ampolla, y estaba muy muy cansado. Empecé a caminar mas despacio y le dije al Zamorano que siguiera el, que yo no podia ir mas deprisa. Nada mas entrar en el pueblo, me paré a descansar en unos banquitos, ya era casi de noche, me levanté y seguí. Un chaval con mucha pinta de deportista se puso a mi lado, me dijo que si era la primera vez que lo hacia, le dije que si, que el era la segunda, que el año pasado se retiró en el Cuartel de la Legion, en el kilometro 78, y prometió que no volvería, pero alli estaba otra vez, que todavia quedaba lo peor, yo le dije que peor
que la primera cuesta seguro que no era, y el me dijo que si, me deseo suerte y siguió. Llegué por fin al avituallamiento, era un colegio.

En lo que venia a ser el patio del recreo, habia una tienda de campaña de la legión, daban sandwichs, chocolate, cocacola, etc. el resto del patio estaba lleno de gente tirada en el suelo, me sente en el suelo con la comida que recogí y llame a mis hermanitos a ver donde estaban. En el segundo toque ví a Jose Carlos, me cogió el telefono, y el dije, date la vuelta y mira un palo en alto, levantando mi bastón. Me vieron y se acercaron a mi.

Continuara….

wm_20080707_0027

Expo de Zaragoza y Pirineos (En construcción)

Este viaje comenzó como visita a la Expo2008 en Zaragoza, pero claro, ya que estábamos por alli, habría que aprovechar el viaje y ver alguna cosilla mas, asi es que decidimos ir algunos días a los famosos Pirineos, que nunca habíamos estado, y ya de paso, al ir a Zaragoza, pues visitariamos el Monasterio de Piedra, que esta de paso, y porque no? si estábamos por allí, el 7 Julio? porque no ir un dia a Pamplona a los San Fermines?, pues también!!!
Dicho y hecho el planning quedo asi:

  •  Dia 5 de Julio, Salida hacia Zaragoza, parada en el Monasterio de Piedra.
  •  Dia 6 de Julio, Visita a Zaragoza.
  •  Dia 7 de Julio, Expo Zaragoza y noche en Pamplona.
  •  Dia 8 de Julio, Encierro en Pamplona y a los Pirineos.
  •  Dia 9 de Julio, Ruta por los Pirineos.
  •  Dia 10 de Julio, Visita a los Castillos de Huesca.
  •  Dia 11 de Julio, Otro paseo por los Pirineos y vuelta a Zaragoza.
  •  Dia 12 de Julio, a la Expo.
  •  Dia 13 de Julio a la Expo.
  •  Dia 14 de Julio, descansar un poco.
  •  Dia 15 de Julio, vuelta a Córdoba.

¿Ambicioso? si, pero llenos de ilusión, desando que llegara ese dia para empezar las que ya sabiamos iban a ser unas ajetreadas y cansadas vacaciones.

Y asi, el dia 5 de Julio de 2008 a eso de las 6:30 de la mañana, partimos hacia Zaragoza desde Añora.

Finalmente hemos cumplido casi por completo el calendario inicial, cumplirlo todo hubiera sido una locura, ya que algunos dias, nos pasamos de cansacio, sueño, dolor de pies y demas.

Como ya dije, la primera parada era el Monasterio de Piedra. Este monasterio llama la antención sobre todo por el parque que tiene a su alrededor, por el que pasa el rio Piedra. El dia que llegamos hacia bastante calor, pero una vez dentro se esta bastante bien. La entrada vale, creo recordar unos 12 por persona, y eso da entrada al parque y a una visita guiada a lo que queda del monasterio.

Digo que se esta bastante bien porque dentro del parque todo son grandes arboles con sus grandes sombras y muchas agua por todos lados, rios, arroyos y cataratas. El agua corre por todos lados.El paseo por el parque se hace a pie, y la verdad, visto lo visto, tiene cierto riesgo. Muchas cuestas, bastantes escaleras para subir a otros niveles de los cerros que rodean el parque, y todo el suelo de tierra. Esto puede provocar dos cosas: caidas por resbalones y sobre todo cansancio. Hay que tomarse el paseo con calma que el recorrido que proponen es largo, largo.En resumen el paseo por el parque merece la pena.

wm_20080707_0001En el recorrido se ven varias cascadas pero sobre todo, hay tres que llaman mas la atención, la primera que se ve por que es la primera grande, es bastante llamativa, aunque no es muy alta. La segunda grande, es quizas la de mas altura, hace bastante ruido y salpica bastante, tiene un mirador abajo para echarse buenas fotos, con cuidado que el agua salpica hasta ahi.

La ultima cascada grande que se vé en la de la cueva, hay que bajar por unas cuevas hasta situarnos justo detras de la cascada. A mi es la que mas me ha gustado, y estar detras de la cascada dentro de la cueva es una pasada. Luego se sale por un tunel-cueva bastante largo de nuevo fuera, y desde hay se ve lo alta que es esta cascada.

Despues de ver esto, se pueden ver los criaderos de truchas que hay, y se puede pasar un rato divertivo viendo como saltan los peces.

wm_20080707_0004 wm_20080707_0005 wm_20080707_0008

Siguiendo por el camino llegamos al llamado lago del Espejo, al llegar a él te das cuenta enseguida porque se llama asi. Todas las montañas que rodean al parque se ven reflejadas en el agua, es una pasada. Al final del lago hay un puentecito muy gracioso, que le da un aire de parquecito japones por el que pasean las gheisas.En las montañas de alrededor se puede ver algunos buitres posados, pero hay que fijarse bien, que estan lejos.wm_20080707_0010

A la salida del parque aún hay dos cosas que ver. Una sala con iformación sobre la cría y cultivo de truchas en esos rios y un espectaculo de aves rapaces. Antes de la exhibición se pueden ver allí expuestas las aves, y algunas son expectaculares.

wm_20080707_0011

wm_20080707_0013 wm_20080707_0015 wm_20080707_0014

Una vez fuera se puede visitar el monasterio propiamente dicho. La visita esta bien, te explican un poco como vivian los monjes y te pasean por las distintas salas del monasterio, que actualmente tiene partes casi destruidas, que segun nos contaron se produjeron cuando el monasterio se expropio a la iglesia en el siglo XIX. Algunas partes se estra reconstruyendo. Casi la totalidad del monasterio se ha convertido en hotel, otra parte es el museo del vino de la denominación de Calatayud.

wm_20080707_0016 wm_20080707_0017

El monasterio tiene una página web bastante interesante y hacerse una ideas mas concreta de que es y como es. Es esta: http://www.monasteriopiedra.com

Y a eso de las siete de la tarde, continuamos para Zaragoza.

El segundo dia de estancia en Los Pirineos ya era hora de hacer una rutilla de esas por las montañas, de esas que tanto habia comentado el tio de mi mujer, una facilita y eso para ir abriendo boca. Nos recomendó Los Lagos Azules de Panticosa, que se empezaba el recorrido en el balneario de Panticosa.

Asi es que allí nos encaramabos. Intentamos irnos tempranito, pero estabamos cansados y se nos hizo un poco tarde, pero no mucho. Cuando llegamos a la entrada del balneario, un guarda nos dijo que no podiamos pasar, que teniamos que dejar el coche fuera, asi es que esto hicimos, dejamos el coche en una poca explanada que allí habia. Sacamos las cosas, camara, bastones, etc y ale, a andar como campeones.

Lo primero era carretera, para ir desde la entrada del Balneario hasta empezar el camino. Dentro del complejo del balneario hay una tienda donde compramos una gorra, para protegernos del sol, alli preguntamos por donde se iba a los lagos azules. Nos indico el señor de la tienda que siguieramos hasta el final del balneario, y donde estaba el refujio, siguieramos las marcas rojas y blancas.

Eso hicimos, y llegamos al comienzo de una subida que daba miedo. Empezamos a subir, siguiendo las marcas, que con tanta vegetación a veces era dificil verlas. La gente por el camino era poca, y mas adelante nos dimos cuenta porque. Yo esto lo comparaba mucho con la Ruta del Cares, que podria ser lo mas parecido a una ruta de montaña que yo habia hecho. Mal.

wm_20080707_0024

 

La subida, como decia, empinada como el palo de una bandera. Pasado lo mas empinado llegamos hasta una praderita muy mona donde un grupo de matrimonios de unos 40-50 años estaban tomando un descanso, y no sabian si seguir o volverse. Pues como nosotros. Seguimos adelante, el camino era mas facil, menos empinado y con menos piedras, pero duro. Finalmente llegamos hasta una presa, ¿ya hemos llegado?.

Alli habia un matrimonio de unos 60-70 años, en plena forma, porque para llegar hasta allí, habia que estar bien, o subir en helicoptero. Nos dijeron que los lagos azules estaban un poco mas arriba. Que siguieramos que merecia la pena, que aquello era solo una presa de los años 40. Pues venga seguimos. Aqui ya hacia frio, el dia estaba muy soleado pero corria un poco de aire y a esa altura, nos tuvimos que abrigar un poco. Una sudadera al menos.

wm_20080707_0025

Unos cientos de metros mas adelante llegamos al lago grande, era precioso desde luego y todo a su alrededor grandes picos, con bastante nieve, y al fondo unos picos enormes que coronaban el poquito valle que alli se formaba. Seguimos bordeando el lago. y llegamos a otra buena subida que llegar hasta lo alto de una cascada. Una vez arriba, no hay lago. Otro poco mas arriba. Pero ahi nos rendimos, tal vez podriamos haber subido, pero se nos habria hecho tarde. Hasta alli llevamos 4 horas de ascenso. Alli, entre piedras y nieve, nos comimos los bocadillos que nos hicimos esa mañana. Bien merecidos.

El escenario era impresionante, para mi, merecio la pena tanto esfuerzo. El GPS marcaba 2480 metros de altura, no estaba mal, para ser cuatro de mas bien sitios llanos. Picos de casi tres mil metros alrededor, nieve, agua, sin arboles, algunos lagos, el cielo con unas poquitas nubes para darle un toque mas esponjoso. Precioso, precioso.

wm_20080707_0028

El sitio, precioso, pero para llegar hasta el no veas, y ya la vuelta para morirse. Porque eso tocaba ahora, bajar. Asi es que ale, paso a paso. Hicimos tambien varias paradas, pero a la vuelta tardamos sólo 3 horas. Y al llegar abajo, imaginate, nos bebimos mil litros de agua cada uno. Casi.

Cundo nos miramos nos dimos cuenta de lo colorados que estabamos. Es lo que tiene la montaña que como hace fresco no parece que apriete el sol, pero si que lo hace. Y asi nos pusimos, todos mas coloraditos que nada. unos mas que otros, y eso que alguna crema si que nos echamos, menos mal.

wm_20080707_0026 wm_20080707_0027

El recorrido total son aproximadamente, mal calculados, unos 16Km. aunque en linea recta son pocos, ya se sabe, para subir cuestas hay que hacer mucho zig-zag.

Cuando llegamos al coche y a la casa rural, cenar y a la cama. Que vaya palizon teníamos para el cuerpo.

Viaje a Londres (En construcción)

El mercado de Camdem es de lo que me parecio más interesante, es una zona toda llena de tiendas, pero tiendas de alternativas, ropa punk, tatuajes, complementos de lo más fashion. Me llamo mucho la atención toda la zona, es grande, muchas tiendas de discos, de comida de todas las zonas de mundo. Entramos en una tienda que más bien parecia una discoteca, la iluminación eran luces, que parpadeaban, de colores, y los dependientes llevaban todos unas pintas… pelos punk, con crestas de dos o tres cuartas, ropa negra, larga, daba incluso un poco de cosa entrar. La ropa del sitio, muy chula, no nos compramos nada, pero habia cosas chulas.

Cuando empieza a anochecer te da un poco de cosa, sobre todo por la zona del antiguo hospital de caballos, paseando por las tiendas, y un poco oscurito, con algunos pintillas que se ven por ahi… pero vamos, no pasa nada, es solo la falta de costumbre.

Un sitio muy recomendable para visitar, y para ir de compras. Si vuelvo a Londres, volveré.

El último día, teniamos que coger el avión de vuelta por la tarde, asi es que teniamos aún toda la mañana para ver más cosas. Nos decidimos por ir al Museo Britanico, que estaba cerca del hotel, y allí pasamos toda la mañana.

En el museo hay cosas muy interesantes, sobre todo grego-romanas y egipcias. De lo que no hay nada de nada es algo britanico, parece ser que tienen poca historia, je je.

Llaman la atención sobre todo tres cosas, a mi por lo menos es lo que más de impresionó. Los templos griegos enteros que hay allí, las momias, y las esculturas persas.

Pero lo que más, las momias, algunas parecen personas que podría estar vivas, sobre todo la de uno que se murio en el desierto y se momifico enterrado en la arena.

 

Viaje a Zaragoza (En construcción)

Este viajecito fue realizado en Octubre de 2006, en el puente de Pilar, y a que mejor sitio ir que a Zaragoza a ver a la virgen y a la familia de la entonces mi novia. Y como en todos los viajes de este tipo, recurrimos a nuestros queridos cuñaos para irnos con ellos, y como era de esperar nos lo pasamos de miedo.

Salimos de Añora sobre las 4:00 de la mañana, caminito de Zaragoza. Almaden, Ciudad Real, Madrid, Guadalajara y las 10:00 de la mañana estamos llamando a la puerta de la prima de Zaragoza. Que estaba recien levantada. Y nosotros con una ganas de juerga!!!!.

Asi es que esperamos que desayunara, fuimos a ver a los tios, que viven al lado, y al rato estabamos ya esperando para coger el autobus y acercarnos al centro a ver la Virgen del Pilar y la ofrenda de flores.

Tardamos poquito en llegar, y cuando llegamos, me encantó lo que ví, sobre todo por la gran cantidad de colorido que habia en la Plaza del Pilar y alrededores. Es tradición que gente de toda España venga el dia 12 de Octubre a Zaragoza, que te recuerdo lector, es la patrona de España, a traerle flores, y ademas vestidos con los trajes tipicos de cada región. Asi es que eso es lo que vi cuando me acerque a la plaza, trajes de todos los lugares de España, flores, flores y más flores.

Y encima de un gran manto de flores, la Virgen del Pilar. Ese gran manto se iba haciendo con los ramos que la gente llevaba, se iban colocando por los encargados de hacer eso, que iban vestidos de maños. Cuando entregaban el ramo, subian a un escenario y alli interpretaban los cantos y bailes tipicos de cada región, delante de la Virgen.

Me llamó tambien la atención que habia hispanoamericanos, y caí en que en muchos sitios tambien la consideran su patrona, porque ademas el dia 12 de Octubre es el día de la Hispanidad.

Esto dura toda la mañana, desde temprano, hasta que toda la gente termine de pasar delante de la Virgen, decian que a veces llegan las 5 o las 6 de la tarde. Muchas horas esperando para entregar las flores. Nosotros no duramos tanto, a las 3 más o menos nos fuimos para comer, que ya teniamos bastante hambre.

viajeparis

Viaje a Paris (En construcción)

Mi primer gran viaje solo. Solo me refiero sin nadie a que nadie estaba pendiente de mi, ninguna persona mayor, ya que los anteriores fueron ciajes de fin de curso, y claro.

A este fuimos mi novia y yo cuando aun trabajamos en Madrid. Lo contratamos en Madrid, en viajes Marsans, en la oficina que hay en la Plaza de España, todo muy correcto y de precio, el mejor que encontramos. El viaje fue con Aerolineas Argentinas.

Salimos desde Madrid. Por la mañana, y a mediodia ya estamos en Paris, el aterrizaje fue muy emocionante, ya que desde el avion al acercarse al aeropuesto se veia la torre Eifel casi ahi, casi tocandola.

DSC_0048

Viaje a Caceres (En construcción)

Para la semana santa de este año, 2007, quisimos mi novia, mi cuñao y su novia, y yo, claro irnos al Valle del Jerte, ese famoso por sus cerezos, asi es que algunas semanas antes comenzamos a buscar alojamiento por alli, con mas bien poca o nada de suerte. Estaba todo completo.

Mirando el mapa, se ve que el Valle del rio Jerte, es mas bien pequeño, asi es que… porque no buscar fuera del valle, seria mas barato, mas comodo, y habria alojamiento seguro. Buscando en el mapa, en que pueblo buscar el alojamiento, vi una fuentecita, de esas que representan un balneario, el pueblo es Baños de Montemayor, en ultimo pueblo de Extremadura antes de entrar en Salamanca. Buscando en ese pueblo dimos con un hostal Llamado Hostal Galicia, que tenia buena pinta, asi es que llamamos, reservados dos habitaciones y a esperar el dia de partir.

 


Ver mapa más grande

 

El dia 15 de Marzo al 18 de Marzo. Salimos de Añora el dia 15 tempranito, pero tampoco mucho, sobre las 8:00 de la mañana. Fuimos en direcion Badajoz desde Añora, pasando por Alcaracejos, Hinojosa, Belalcazar, Castuera, Don benito, Trujillo, y Plasencia. En Plasencia paramos a descansar, a tomar un cafelito. Aparcamos el coche al lado de la Catedral.

 

Dimos una vuelta por alli, subimos por una calle hasta llegar a una plaza, en la que estaba todo cerrado, excepto un barecito, pequeñito donde entramos a tomar un cafelito, desaguar, etc. Y alli estaban unos chavales, de nuesta edad mas o menos, que aun no se habian acostado, con unas ganas de cachondeo que no veas.

Fuimos a la oficina de turismo, y recogimos información de Plasencia y alrededores. Dimos una vuelta por plasencia, que no veas el frio que pasamos, pero nos gusto el pueblo, esta bien, tiene un acueducto bastante largo y bien conservado, y lo ya dicho, la catedral.

Salimos de Plasencia en dirección Salamanca. Y llegamos a Baños de Montemayor. Llegamos facil al Hostal, esta en la calle principal, pasando el balneario, bueno, mejor dicho los balnearios, ya que hay dos, uno en frente del otro, que en realidad son el mismo, pero uno es el antiguo, que aun conserva cosas de cuando los romanos, y el otro es la parte nueva.

El Hostal nos gusto bastante, era pequeñito, pero las habitaciones estaban bien, y calentitas, que alli hacia bastante frio. Deshicimos las maletas, y nos fuimos a dar una vuelta. Lo primero que hicimos fué ir al balneario. Y reservar para el domingo ir a hacernos un poquito tratamiento. Reservamos y nos fuimos a comer. Comimos en un restaurante que hay un poco mas abajo del balneario. Creo recordar que era el antiguo casino. No comimos mal, pero tampoco era para tirar cohetes.

 

Esa tarde, casi por casualidad, fuimos a un pueblo llamado Granadilla. Fuimos porque vimos en alguna guia, o quizas en la oficina de turismo de Plasencia, el caso es que por una cosa o por otra alli llegamos.

Al pueblo se llega por una pista, no hay carretera, ya que el pueblo esta abandonado. La historia cuenta que en los 60 se obligo a marchar a los habitantes de este pueblo porque se considero zona inundable tras la construcción del embalse que hay al lado.

Cuando llegamos la puerta estaba cerrada.

El pueblo tiene un horario de apertura, porque esta completamente cercado por una gran muralla de unos 10 metros de altura. Dimos un paseo por los alrededores, todo eucaliptus y algunas… mas arboles, solo me fije en los eucaliptus. Los alrederores eran arboles y agua, pues el pueblo esta en una especie de peninsula en medio del pantano que provocó su abandono.

 


Ver mapa más grande

Pues a la hora en punto, abieron las puertas, y entramos. Creo recordar que no costaba nada entrar. Cuando esntramos nos sorprendió mucho lo que se nos presentaba ante nosotros, un pueblecito muy mono, con sus casitas, sus calles muy bien cuidadas, su gran torre junto a la entrada, se te ponian un poco lo pelos de punta al pensar que hasta hace uno tanto, unos 40 años, esas eran las casas de gente como nosotros que tuvieron que abandonar el pueblo casi obligados, o sin el casi.

Continuamos por la calle central, y llegamos a una placita donde esta, o estaba el ayuntamiento del pueblo, lo supimos sobre todo por su reloj. Un gran reloj redondo en la parte de arriba. Ese reloj me recordaba a Añora.

El sabado tocaba esquiar, mi cuñao se empeño, ya que a el le gusta, y ademas, dice que sabe.

La estación de esquí de La Covatilla esta en Bejar, un pueblo de Salamanca, que esta bastante cerca de Baños de Montemayor. Y el dia que fuimos a la oficina de turismo de Baños, habia publicidad de la estación, asi es que para alla nos fuimos.

 

Como decía, solo mi cuñao sabia esquiar, los demas ibamos a probar por primera vez. Nos compramos los forfait, y a alquilar el equipo. Menuda tropa. Despues de un buen rato de cachondeo, poniendonos los esquies, nos fuimos a una tienda de alli a comprarnos pantalones y guantes, y ale a esquiar.

Y claro esta, la primera en la frente.

 

camino_01

A Añora andando.

Desde hace algún tiempo tengo ganas de hacer el camino de Santiago, por el sacrificio que supone y la satisfacción personal que supone el hacer tantos Kilometros, dia tras dia,hasta llegar a Santiago de Compostela y asi ganarse la gracia del apostol. Pues bien, investigando por Internet, descubrí que hay un camino de Santiago Mozarabe, y era aquel que hacien los cristianos que habitaban en territorio musulman, sobre todo desde las grandes capitales de Al-Andalus, Córdoba y Granada.

Este camino nacia en Granada, pasaba por Córdoba, y continuaba por Alcaracejos, Hinojosa, Belalcazar hasta llegar hasta Extremadura y llegar al Camino de Santiago de la Via de la Plata. Este camino era tambien el que se utilizaba para unir el valle de los Pedroches con la capital antes que hubieran carreteras, y aun más, es el camino que utilizaban los rebaños de ganado para hacer la transhumancia, ya que coincide hasta cerca de Alcaracejos con la Cañada Real Soriana Oriental.

Toda esta información esta en esta página, bastante completa de todo el camino:

http://www.caminomozarabe.es/index.php

Y, ¿por qué no hacer yo el recorrido de Córdoba a Añora siguiendo este camino hasta Alcaracejos, y luego hasta Añora?. En total son 78 Kilometros, un buen paseo, que se puede hacer en dos estapas, o incluso en una echandole valor. Pues si eso decidí, se lo comenté a alguna gente, y se apuntaron, y ahora parece que se estan rajando, pero alla ellos, yo lo tengo muy claro:

Sabado, dia 9 de Agosto de 2008, a las 6:00 de la mañana parto desde Córdoba hasta Añora.

Ya lo tengo todo, mapas, recorrido, etc, casi todo tomado de la asociación del camino Mozarabe, y de mapas conseguidos del Instituto Geografico Nacional. Ya solo me falta concretar quien viene y si hacemos noche o del tirón.

Finalmente empezamos el camino 6 personas. El tio, el hermano y el cuñao de mi mujer, mis dos hermanos y yo. Mi hermanos estaban en Cordoba, que era desde donde ibamos a salir, y el resto en Añora, asi es que esa mañana, salimos desde Añora a las 5:00 am para Córdoba.

Llegamos alli a las 6:00 y las 6:10 empezamos el camino. Salimos de casa de mis padres, con las mochilas a reventar de agua y comida, con sobreros, las esterillas y los sacos de dormir, y a marchar.

camino_01

 

Salimos de la Calle San Juan de la Cruz, continuamos por la calle Virgen de Linares por encima del puente de Asland, y al llegar a Aucorsa, pasamos por debajo de la ronda Este hasta las canteras. Ya empezaba a amanecer, y atras quedaba Córdoba… la que nos esperaba.

camino_02 camino_03

Cogimos la carretera de la Virgen de Linares, pasando por las nueva Urbanización de Arenal 2000, y ahi nos perdimos un poquillo, porque con tanta obra no sabiamos exactamente por que calle seguir, pero enseguida encontramos el camino correcto y para adelante. El trayecto hasta el Santuario de la Virgen de Linares fue entre carretera y camino, siempre bien señalizado por las flechas amarillas y algo peor por las marcas blancas y rojas del sendero Gr-40 o la cañana Real Soriana.

Llegamos al Santuario de la Virgen de Linares sobre las 8:23 am. Y alli nos marcaba cual era el camino para seguir hasta Cerro Muriano, siguiendo la antigua calzada romana.

camino_04 camino_05

Esto era todo cuesta arriba, como ya sabeis cerro muriano es todo cuesta arriba desde Córdoba, pero estabamos todavia frescos, era temprano y no hacia calor, asi es que para arriba… El perro que nos encontramos en las obras de Arenal 2000 seguia con nosotros. Esperando a que le dieramos algo, o que estaba aburrido y sin nada mejor que hacer, que se vino. Con los tipicos comentarios que se venia con nosotros hasta Añora.

Subimos por la conocida como Loma de los Escalones, y una vez arriba, en una sombra que hacian unos arboles y una piedra enorme nos paramos a desayunar un poco. Eran las 8:48 am.

camino_06 camino_07
camino_08 camino_09

Continuamos por el camino marcado, pasamos por la Calzada romana, que algunos trozos quedan, suelo empedrado, pero más bien poco poco, es una pena. Al llegar a otra cantera empieza una gran pista que nos lleva hasta la carretera antigua de Córdoba a Cerro Muriano. Tras andar unos cientos de metros por la carretera, nos desviamos hacia un camino a la derecha siguiendo siempre las flechas amarillas. Pasamos al lado de una casa del tren y alli es donde esta la placa de la Asociación del Camino de Santiago Mozarabe.

camino_10 camino_11

Este camino va paralelo a la carretera hasta llegar a un pequeño altar en el lado izquierdo de la carretera si vas para Cerro Muriano. En este punto cruzamos la carretera y subimos por el camino que sale desde este altar y que nos lleva hasta Cerro Muriano por otra cuestecita que tambien se las traia, pero como dije antes, todavia era todo diversión y frescura en los cuerpos y no habia cansancio de ningún tipo.

Llegamos a Cerro Muriano, el perro con nosotros, cruzamos el pueblo, y en casi la puerta del cuartel del a BRIMZ X a la sombra de una eucaliptus nos paramos a quitarnos alguna ropa de abrigo que teniamos aún, y descansar un poco. Reanudamos la marcha. Son las 11:00 am.

camino_12

Continuamos por la antigua carretera, un tramo, hasta llegar a la Estación de Obejo. Aqui empieza una especie de camino paralelo a la carretera, por el lado derecho, que continuamos hasta que llegamos a la carretera nueva, pasamos por debajo de ella, junto a las vias del tren abandonadas de la linea Córdoba-Almorchón. Me llamo la atención que en los tramos mas ocultos faltan casi todas las traviesas.

Continuamos un poco mas adelante, paralelos a la carretera nueva, en el lado izquierdo, entre las vias y la carretera, ancho para correr, por aqui creo que es por donde pasan los tanques para ir al campo de tiro, que estaba a nuestra derecha.

Aqui ya las fuerzas iban renquenado, y ya hacia bastante calor, aunque no tanta como la esperada, ya que corria un poco de aire. Nos paramos a descansar debajo de una gran encina, bueno, y tambien a esperarme a mi, que iba el último, pero porque me paré a echar unas fotos. Tras este descansito, continuamos hacia El Vacar, que ya quedaba poco. Eran las 12:15 pm.

camino_14 camino_15

La gran recta hasta El Vacar se nos hizo larga, ademas que es larga. Como ya dije hacia ya mucha calor, y las mochilas pesaban bastante. Cuando llegamos a El Vacar, nos paramos en la sombra de la Iglesia, y ahi ya tuvimos las primeras bajas.

Llegamos a El Vacar en dos grupos, distanciados por unos 100 ó 200 metros, y a partir de aqui esto sería lo normal, ir cada uno a su paso, y los que iban primero esperaran de vez en cuando a los que iban detras, yo normalmente iría el último, pero aún no. Cuando llegó el segundo grupo, las caras que traian eran de pocos amigos. Y ya se oyó la palabra “RETIRADA”, dijimos de continuar un poco más hasta Villaharta, para estar en un sitio más tranquilo para descansar unas horas, comer y echarse una siestecita, pero nada.

El hermano y el cuñao de mi mujer decidieron retirarse aqui. Tengo dos cosas que decir ahora en su favor, las cosas como son. Llevaban demasiada comida, y por tanto sus mochilas pesaban demasiado, más que las nuestras, y el hermano de mi mujer trabajaba el Lunes, que anda que iría bueno si hubiese hecho el recorrido completo, y el otro cuñao, se que hace tiempo estuvo de baja por problemas en el talón, asi es que un poco los escuso, pero no del todo, son muy señoritos los dos, y poco sacrificados me da a mi la sensación. Asi es que allí se quedaron los dos. Y nosotros continuamos hasta Villaharta. Eran las 13:58 pm.

camino_16 camino_17

Continuamos a Villaharta como decia, paralelos a la carretera nueva hasta que esta comienza a bajar, cogimos la antigua y al poco hay un desvio por un sendero a la derecha, que va pegado a la carretera nueva, pero por abajo. Sigue estando todo señalizado con las flechas amarillas, y de vez en cuando algún cartel de la Junta de Andalucia, diciendo que eso es la Cañada Real, o alguna pintada del sendero GR-40, pero las menos.

camino_19 camino_20

Al llegar casi abajo, el camino pasa por debajo de la carretera, por un paso enorme, a la sombra, con un bordillo de hormigon estupendo para sentarse y dado el caso echarse una siesta, y asi hicimos, eran aproximandamente las 15:30 pm. Comimos, recogimos agua en la casa de unos conocidos, echamos una buena siesta y a las 17:30 salimos del tunel camino de Villaharta. En la subida al pueblo nos encontramos un bar, Santa Elisa, creo que se llamaba. Y nos tomamos unos cafelitos con hielo mas buenos que ná para continuar con fuerza y energia.

Estando alli sentados y viendo que ya llegaba la noche pronto, nos acordamos de nuestros pobres compañeros, que nos podian haber prestado sus enseres de dormir, ya que algunos de nosotros nos llevamos o saco o esterilla.

camino_21

 

Llegamos a Villaharta y continuamos por la carretera a Pozoblanco. Al poco debiamos coger un desvio a la izquierda para seguir por la Cañada Real, pero no vimos señal alguna, y aún estando dudando si ese era o no el camino un rato en la entrada, decidimos continuar. Mal!!! nos equivocamos!!!. Tras unos Kilometros ya estabamos seguros que nos habiamos equivocado. Y ahora que?

Estabamos fuera del camino, que no perdidos, asi es que empezamos a mirar el mapa. A nuestros pies descencia un valle profundisimo. Olivos por todas partes. Algunos cortijitos abajo, cortijitos nos parecian por la lejania, que luego de cerca eran grandes. Pues mirando el mapa, estabamos unos dos o tres kilometros al este de nuestro camino, podriamos atravesar esos olivos hasta el otro lado del Gualdabarbo y continuar. Eso decidimos ya que ante nosotros habia un camino que entrada a estos Olivos, y parecia bueno.

camino_22

Pero claro, el camino empezada a hacer a serpentear para salvar el desnivel que habia, y nosotros, para que? pues nos salimos del camino y empezaron los problemas. Imaginaros un olivar de esos de sierra de verdad, con un gran desnivel, sin nada de hierba, todo arado, imposible andar por alli, y como ibamos para el oeste, pues se termino la finca, una alambrada y más olivos. Y el terreno igual. Ya llegamos a un camino, que lo seguimos y llegamos a un cortijo habitado.

Un señor nos dio agua y nos indicó el camino a seguir, eso si, claro atrochando. Nos dijo “Veis aquel cortijo, pues hasta allí teneis que llegar y continuar”. “Madre mía”, pense yo, ese cortijo estaba en todo lo alto de un cerro enorme, y estaba mas lejos, pero lejos, pero no habia otro remedio. Continuamos por el camino hasta que este termino, ahora para abajo de nuevo. Tierra arada de olivar, y los cuatro que ibamos al suelo, hubo un momento que estabamos los cuatro con el culo en la tierra. Salvando otras alambradas llegamos al rio, al Guadalbarbo, seco, seco, seco.

Empezamos a seguir su curso, pero claro, era todo vegetación a partir del medio metro de altura, asi es que a rastras tuvimos que ir, y raspandonos la cabezota y la espalda con ramas, zarzas y de todo. Salimos del rio, por donde pudimos, y allí arriba se veía el Cortijo. Pues para arriba.

 

Llegamos al cortijo en lo alto del cerro, y continuamos por un caminito que pasaba por otros dos cortijos hasta llegar a una gran pista. Otra vez división de opiniones. Para la derecha o para la izquierda? Se solucionó mas o menos pronto la división de opiniones con el GPS de coche que yo llebaba, pero era la última vez que lo encencia, ya que se quedo sin batería. Cada cosa sirve para lo que sirve. Esta pista se une a la pista que teniamos que haber cogido más al oeste. Es la pista que sale al cruce del Guadalbarbo con la carretera de Almaden, antes de la subida al puerto Catalatraveño.

Pues decidido el camino, nos pusimos en marcha. Eran las 21:00 pm, y estaba casi anocheciendo. Asi es que fuimos preparando las linternas. Pasamos por un cerro con una gran cruz, de la que solo se veía la silueta en al horizonte rojizo del anochecer. Supuse que era la basilica Visigoda del Cerro del Germo. Ya quedaba menos.

Al rato se hizo de noche del todo. Ya quedaba poco para llegar al Puerto Calatraveño, donde teniamos pensado pasar la noche. Estabamos a unos cuantos cientos de metros de la carretera, ya se veian las luces de los coches y se oian los motores, cosa que me alegró, ya tenia el oido cansado de grillos, que era lo unico que habia oido en horas, aparte de mi hermano Juan diciendo, “Venga, más rapido”.  Aqui comenzaba un pequeño camino, o a mi me lo pareció por lo oscuro que estaba, que pasaba entre olivos, que tambien quedaron atras, cuando empezó la subida de verdad al Pto. Calatraveño.

camino_27

Ya casi arriba, pasamos por el lado de la antigua Venta el Cachorro, y creo que le dimos un susto al hombre, ya que a esas horas que se pusieran todos sus perros a ladrar, no era normal. Tambien nos asustó el a nosotros cuando dijo que iba a sacar el rifle. Pero nada, le dijimos que veniamos de Córdoba siguiendo la cañada y nos contesto que ya quedaba poco para llegar arriba.

Llegamos al Pto. Calatraveño, casi a palos con unos perros sueltos que habia por alli, pero no paso nada. Nos acercamos a la estatua, cenamos y alli dormimos, o lo intentamos, porque los perros de vez en cuando empezaban otra vez a ladrar. Eran las 00:30 am del dia 10 de Agosto.

A mi por lo menos me gusto la experiencia. Fue bonito, sobre todo ver el cielo tanto rato, y fijarte, cosa que no se suele hacer, y como no habia otras luces se veia todo muy bien. Y lo que mas me gusto fue ver gran cantidad de estrellas fugaces. Casi por esto me mereció la pena el paseo.

A las 6:45 am me sono el movil, hora de levantarse. Desayunamos un poco, recogimos y a marchar, que Añora esta ahi mismo.

camino_23

Aqui ya no se veian tantos olivos ni encinas tan espesas como desde Villahasta hasta aqui. Estabamos en el Valle de los Pedroches. Continuamos por el camino marcado como Cañada Real, GR-40 y Camino de Santiago. Sigo insistiendo que las marcas que más habia eran las hechas por la asociación del Camino, que sino….

Algunos Kilometros más adelante, junto a una cruz de piedra en medio del camino. Aqui es donde se separan el Camino de Santiago y la Cañada Real. La Cañada continua hacia Pozoblanco y nosotros ibamos en dirección a Alcaracejos para luego desviarnos a Añora.

camino_24 camino_28

Seguimos andando, que era lo unico que haciamos, andar, andar, y andar. El paisaje eran todo jaras y algunas encinas mas o menos dispersar, todo lo demas seco, supongo que pastos mas que comidos por las ovejas ya a estas alturas de verano.

Cruzamos la carretera del IRYDA, y continuamos por el camino. Ya no teniamos agua casi, asi es al pasar por unos chalecitos que habia por el camino llamamos y nos dieron agua. Y resulta que el hombre era de Añora!!!. Que casualidad. Nos dijo que estabamos ya cerca del merendero de Alcaracejos. Que solo teniamos que cruzar la pista y continuar para adelante para llegar a la carretera de Alcaracejos a Pozoblanco a la altura del puente, en frente de los Hormigones.

¿Y eso hicimos? No.

Llegamos a la pista. A derecha e izquierda continuaba la pista. Esta pista es la que llega hasta la carretera de Alcaracejos, donde esta el cebadero de Covap. Enfrente de nosotros habia dos caminos uno que iba al noroeste, marcado con las flechas amarillas, y otro al noreste. Miramos el mapa, y si era esta pista, debia continuar paralela a la carretera de Alcaracejos-Pozoblanco y en algun momento teniamos que cruzarnos con el camino Córdoba de Añora o algún otro que saliera para el norte.

camino_29

Cogimos la pista y tras unos kilometros, las primeras dudas, mi hermano Juan decia que ibamos al sur, yo no lo tenia claro. de todas maneras en el mapa habia caminos que salian para el norte, el primero lo cogiamos. Recordaros que el GPS no tenia pilas y no teniamos brujula. El tio de mi mujer ya empezo a decir: “Buah, si yo esto me lo conozco todo, y nos hemos equivocado. Vamos a ir a salir otra vez a la carretera Iryda poco mas alla de donde la cruzamos”.

Se me heló el cuerpo. Como eso sea verdad me muero, ya no puedo más!. No era por el cansancio, estaba bien, pero los pies… madre mia, como tenia los pies. cada paso que daba era como si me clavaran mil chinchetas en la planta. Efectivamente, unos kilometros despues estabamos de nuevo en la carretera.

Me llamaron de Añora, que por donde ibamos, que ya teniamos que haber llegado. Eran las 12:43 pm. Le dije a mi padre que nos habiamos perdido y que ibamos camino de San Martin, que ibamos por ahi. Que me recogiera en el cruce que yo ya no podia más. Era mi tentación, como las tuvo Cristo.

Mi padre vino al cruce del camino de San Martin con la carretera, con aguita fresquita para todos, yo solte mi mochila en el coche y me metí dentro. Pero… nadie más se viene? Como? yo voy a ser el único? de eso nada. Me baje del coche antes de moverse un metro, cogí mi sombrero, mi palo y a seguir.

Pero que malo iba. Mi padre se marcho. Los demas para adelante y yo casi arrastras con los pies doloridos como nunca los habia tenido. No veia a nadie hasta que una hora despues vi a mi hermano parado en lo alto de una subida esperandome. Ya se veía San Martín. Nos paramos aqui un rato, 15 minutos creo que fueron.

camino_30

Continuamos, ibamos ahora todos juntos. Más despacio que nada, pero yo no podía andar más rápido. Subimos por la carretera del Puente de la Dehesa. Cogimos el camino de la plaza de toros, y allí se veian todos los familiares esperandonos. Esto fué muy chulo, abrazos, besos, nos dieron un aplauso. Y mi cuñao Miguel hasta nos hizo unos diplomas a  cada uno de la hazaña. Eran las 14:40 pm del dia 10 de Agosto de 2008.

Pero lo más importante…..

LLEGAMOS!!!!

camino_38 camino_37
camino_36 camino_35

Actualizado hasta las 11:50 del dia 13-8-2008

Congas_de_Onis

Viaje a Asturias (En construcción)

Viaje realizado en Agosto del 2005. Salimos desde Cordoba casi sin pensarlo, vamos que lo decidimos el dia de antes. Creo recordar que el dia exacto que nos fuimos fue el 12 o el 13 de Agosto. Hicimos la maleta a la carrera el dia de antes y nos fuimos para alla, saliendo de Córdoba sobre las 6:00 de la mañana. Destino: Oviedo, por delante 840 Km.

Salimos en dirección a Madrid, luego la N-VI, hasta León. En León, ya hubo que pararse, porque ya estabamos…. muy cansados por decirlo como se debe, pero yo por lo menos, estaba algo mas.

 

Cangas de Onís es el punto de partida hacia Convadonga y los Altos Lagos.

Fue un viaje bastante divertido, con muchos encuentros inesperados, del que mi mujer y yo tenemos buenos recuerdos.


Ver mapa más grande
 

 

Aparcamos el coche en una explanada, un aparcamiento basta grande, cerca de unas murallas.  Estas murallas son de la epoca romana, sorprende un poco que aun  esten medianamente bien conservadas y tantos metros.Entramos en la parte antigua, contenida dentro de esta muralla, y llegamos enseguida a la plaza donde esta la Catedral. En esta plaza hay una oficina de turismo, donde entramos a preguntar que cosas se podian hacer y ver en Leon. Lo que mas presentan son los picos de Europa, Las médulas, y León capital con todos sus monumentos y eso.

No sentamos en una terraza en un bar en la misma plaza de la catedral. La catedral esta bastante bien, se dice que es la primera catedral de España. Estando sentados en la plaza, empezaron a llegar personajes muy bien vestidos, parecia que habia una boda de alto standing, asi es que alli nos quedamos un buen rato viendo pasar modelitos de lo mas variados, con sus pamelas y todo,

Al rato, reemprendimos el viaje continuando hasta Oviedo. En el camino, podiamos elegir entre ir por la Autopista de pago en la que se convertía la autovia por la que ibamos, o ir por la carretera nacional, que se pasa por el puerto de Pajares. Este me sonaba de oirlo en la tele, que en invierno esta cortado por la nieve de vez en cuando. Pues me decidí por ahi, por ahorrarnos unos euritos y vivir un poco mas de aventura.

Si lo sé no paso por ahi! vaya pendientes, vaya curvas, despacito, despacito y algunos coches y motos me adelantaban a bastante velocidad, pero yo iba acojonado. Pero bueno, se paso en algunos Kilometros.

Llegamos a Oviedo por la tarde, y nos pusimos a buscar Hotel, ya que como nos vinimos casi a la aventura, pues no teniamos nada reservado.  Finalmente encontramos un hotel muy centrico, no recuerdo el nombre, le quedaban solo dos habitaciones, y bueno, con una teniamos bastante. Si recuerdo que el Hotel estaba cerca de la catedral, la universidad, y un gran parque. Voy a mirar en google maps a ver si lo averiguo.

Pues si, estaba cerca del Campo de San Francisco a medio camino hasta la catedral. Ahi dormimos. Pero antes dimos una vuelta, claro. Visitamos la plaza de la catedral, una gran plaza. y fuimos a una calle famosa por sus sidreria, la calle Gascona. Hasta la bola de gente, habia que reservar o esperar cola, de 1 o dos horas, asi es que creo que fuimos a la que estaba mas abajo, pero no estaba mal. Comimos bien. Y nos fuimos al hotel a descansar, que desde que salimos de Cordoba a las 6 de la mañana, ya estaba bien.

Oviedo es una ciudad preciosa, me parecio una ciudad de escandalo para vivir, tranquila, bonita, limpia, cuidada, con sitios llenos de magia por descubrir, y ademas como es una ciudad pequeña, pues no hay lios de coches, ni atascos ni contaminación ni nada.

Como se puede apreciar, me gusto mucho Oviedo, siempre se compara todo con lo que conoces, y claro yo la comparaba con Córdoba, y claro pues no hay color.

Una de las cosas mas importantes y bonitas de ver en Asturias, esta claro que es la Virgen de Covadonga y los picos de Europa, asi es que ya en un tercer dia de estancia por aqui, era necesario ir.

Estabamos alojados en Oviedo aún, asi es que cogimos el coche y rumbo  a Cangas de Onis, que es donde se coge el autobus para subir, ya que como es un parque Nacional, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 no dejan subier vehiculos particulares hasta los lagos. Despues de un caminito entretenido llegamos a Cangas, dejamos el coche en un enorme aparcamiento gratuito y nos compramos las entradas del autobus. No recuerdo cuanto costaba, pero si que era poco.

 


Ver mapa más grande

 

Cogimos el autobus y para arriba. La carretera en los tramos iniciales no es mala, pero una vez que has pasado el santuario de la Virgen y empiezas a subir lo que son los picos de verdad, no veas. En las curvas se sale medio autobus fuera, pero el paisa es espectacular. Se tarda poco en llegar.

Una vez alli, ahi como un centro de visitantes que te dan un planito para dar un paseo por alli, ver las minas, los tres lagos que hay etcetera. Hay tambien alli un barecito con muy buen pinta, yo me pedi un bocadillo de cecina, que estaba bien bueno, y era grande y no caro.

Dimos un paseo por todos los lagos, estuvo divertido, ademas que todo aquello es bien bonito, las vacas estan sueltas por ahi, los lagos estan graciosillos, las montañas muy altas, alguna cabañita de pastores por alli. Muy tipico asturiano todo. A eso de las tres del medio dia, empezo a venir una niebla, que en unos minutos no se veia nada de nada.

Nos fuimos al autobus para la vuelta. El autobus al bajar te deja en el Santuario de la Virgen de Covadonga, donde se puede visitar y ver la virgen en su cuevecita. Hay una estatua enorme de Don Pelayo. Ya que aqui se supone que la Virgen ayudo a los cristianos guiados por Don Pelayo a desarrotar a los musulmanes de entraron en la peninsula.

Alli se pueden comprar recuerdos de la virgen, hay varias tiendas, creo recordar que algun bar para tomar algun bocadillo o algun refresco o cafe. Y donde esta la virgen colocada, la verdad es que llama la atención.

Despues de un paseito por alli, volvimos a donde se cogia el autobus para que nos bajara a Cangas de Onis a por nuestro coche. Y cuando nos bajamos del autobus, decidimos dar un paseo por el pueblo para ver sobre todo el Puente romano, que es muy antiguo y muy caracterisitico, es el que tiene colgada la famosa Cruz de Asturias. De camino al pueblo hay que pasar por un puentecillo, y al cruzarlo en la otra punta del puente, ¡Sorpresa! Cati y Antonio, de Añora estaban alli. Nos dijeron que iban a preguntar para ir a los Picos de Europa….. [Continuará]