Archivo de la categoría: Añora

euros

Economía

Como hecho económico significativo, Añora tiene el privilegio de estar enclavada en la gran comarca ganadera de los Pedroches, y participar, por tanto, en la revolución pecuaria que han supuesto los últimos quince años para la comarca.

ganaderia

Añora ocupa el quito lugar en el ranking de la cabaña bovina, con mas de 3.000 unidades ganaderas, casi 2 por habitante. La mayoría de leche, por la cercanía de Pozoblanco y la transferencia diaria a la Cooperativa Valle de los Pedroches, COVAP, siendo Añora el tercer proveedor de leche de esta, superada solo por sus vecinos de Dos Torres y Pozoblanco; también se encuentran vacas de carne.

La producción de cebada, vendida a la fábrica de piensos de COVAP, y algunos talleres de reparación de maquinaria agrícola, forman el conjunto de la economía local.

La debilidad del sector servicios muestra claramente hasta que punto Añora depende de Pozoblanco en esta línea, ya que los cinco kilómetros que separan ambas poblaciones y la facilidad de comunicaciones hacen que parte de la población activa de Añora trabaje en Pozoblanco, y que el comercio de tejidos, plásticos, útiles agrarios, alimentación, etc., se haga en Pozoblanco.

DSC_2638

Virgen de la Peña

La ermita de la Virgen de la Peña, o para abreviar La Virgen, es la ermita donde pasa casi todo el año la patrona de Añora, la Virgen de la Peña.

Solo durante dos semanas esta la imagen de la Virgen fuera de su ermita. Este es el periodo entre el dia 23 de Agosto y el 8 de Septiembre.

virgen0011Al dia 8 de Septiembre se le conoce como el día de la Virgen. El dia 23 de Agosto es el día que la Virgen es bajada desde la ermita a la Iglesia y con esta procesión da comienzo la Feria. Esto se suele hacer simpre por la tarde-noche. Y tras pasearse por el pueblo acompañada por la gente del pueblo y los que se marcharon fuera que en estas fechas vuelve, la Virgen se deja en la Iglesia.

 

 

 

 

 

ayuntamiento2008

Edificios

La iglesia

Como principal monumento religioso hay que mencionar la iglesia parroquial de San Sebastian, sencillo templo de tres naves que data de la segunda mitad del siglo XVI y que es bien representativo del tradicionalismo de los maestros alarifes de estas tierras. Derivando de modelos medievales, sus naves se separan por arquerías levemente apuntadas, con gruesas columnas de fuste y capitel de granito de esquematica configuración. La nave central se cubre con una techumbre de madera madera de par y nudillo, reforzada con tirantes en correspondencia con las claves de los arcos y los apoyos. Aunque pudiera pensarse que es contemporanea el resto de la fabrica, se sabe que pertenece a una epoca posterior, ya que en un tirante figura el añ 1679. También tiene cubierta de madera la cabecera, pero a cuatro pañ, para adaptarse a su disposición cuadrada. Los exteriores son igualemente sencillos y en sus encalados muros sólo llama la atención un arco apuntado, en el que se abre la puerta del lado de la espístola. A los pies se alza una sólida torre de cantería que incorpora en su basamento la portada principal. En 1770 la fecha Ramírez y de las Casas-Deza y con ese añ va bien el cuerpo de campanas, que difiere del resto de la obra por su obra de ladrillo.

laiglesia

La Ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro es una construcción fechable a comienzos del siglo XVI. Su arquitectura, de rasgos arcaizantes, se caracteriza por una anchurosa nave marcada en tramos por arcos transversales claramente apuntados y doblados, los cuales montan en largos machones con frentes de granito. Estos arcos sustentan la techumbre de madera a dos aguas, jalonada de vigas. Todo ello hace de la iglesia una de las muestras más interesantes de este tipo que tanto abunda en la Sierra. Su exterior luce una pequeña portada de granito con arco rebajado bajo arrabá, propia del gótico de principios del XVI y que se emparenta con otras de la zona.

DSCN0315

 

La Ermita de la Virgen de la Peña

La ermita de la Virgen de la Peña deja ver una fabrica barroca, que segú el ya citado Ramirez y de las Casas-Deza responde a una reedificación de mediados del siglo XVIII. Tiene nave única abovedada con medios cañ y cabecera con cúpula.

virgen0011

El Ayuntamiento.

En la diagonal opuesta a la parroquia se asoma a la plaza la calle ayuntamiento, de fachada blanquigris y antigua: gris de granito en la planta baja y blanco de cal en la planta alta. La corona un reloj de esfera, centenario, que sigue funcionando con exactitud. Una torrecilla de hierros antiguos soporta sus campanas sobre el teajdo, que se oyen en todo el pueblo y en las inmediaciones con un sonido de bronce limpio, denso y parsimonioso. El reloj, que no se calla ni de dia ni de noche, es tan fiel acompañante de los noriegos que si alguna vez se enmudece por averia lo ecahan de menos.

ayuntamiento2008

CASA

Casas

Casas
 

 

Interior de una casa   No posee Añora una importante arquitectura civil y lo único digno de ella son algunas casas que en la mayoría de los casos tienen más interés por su antigüedad que por su arquitectura. Aún se conservan diversos inmuebles con portadas de piedra, adinteladas o en arco rebajado, con o sin arrabá, muy sencillas, que datan del siglo XVI. Sólo merece especial mención la casa de las Velardas, del XVIII.

La casa tradicional de Añora, como en el resto de los Pedroches, es de dos plantas, con los muros blanqueados y los huecos recercados por el invariable granito. Los rojizos tejados soportan chimeneas muy alargadas y lisas del color gris del enlucido, nunca encaladas. Pero en Añora abunda un vistiso modelo de fachada, a base de sillares de granito en su color con las juntas o intersecciones pintadas de blanco, que aquí llaman tiras o rejuntado. El estímulo municipal y la colaboración vecinal están rescatando muchas de estas fachadas, que permanecían ocultas bajo la cal.

 

Interior de una casa Interior de una casa Corral
CVIRGEN

Calles

Calles
 
 
La calle Virgen es la que conserva más casas con fachadas de tiras. Catorce se suceden, salvo alguna aislada interrupción blanca, en el tramo final de los pares. Sobre los tejados, la perspectiva escalona las alargadas chimeneas, que proclaman la importancia que las cocinas tuvieron en las casas tradicionales. Estas viviendas de tiras de la calle Virgen datan de principios de siglo y están protegidas por el planteamiento vigente, que además fomenta el granito y la cal pero prohíbe -sabia medida- los azulejos, el ladrillo visto y las tres alturas.

 

  Callejuela
 

 

Calle decorada
 
  Las calles de Añora no siempre son del color gris del granito, el dia del Corpues Cristi las calles se decoran con mosaicos de flores tapando los adoquines, también de granito, y con plantas a ambos lados de la calle para dejar paso a la procesión en la que intervienen como protagonistas especiales los niños que han hecho la primera comunión hace pocas semanas. Otras calles que tienen un caracteristica especial son las callejuelas, así se llaman a las calles a que dan las puertas traseras de las casas, son calles que, aunque algo mas descuidadas las fachadas, tienen un misterio extraño.

 

Image0004

La Piscina

La piscina de Añora se ha convertido en el lugar de encuentro de los veranos para todos los noriegos residentes y aquellos que pasan las vacaciones de verano en el pueblo.

El recinto de la piscina contiene tres piscinas. La primera que nos encontramos es la de menos profundidad, algunos centimetros nada más, y es la destinada a los mas pequeños.

A continuación de esta, nos encontramos con la piscina grande.

La piscina grande es lo que mas me gusta de todo el complejo, es una piscina semiolimpica, ya que su tamaño aproximado es de 25 metros de largo por 10 metros de ancho. El tamaño de una olímpica es de 50 metros de largo y 25 de ancho.

Tu tamaño es mas que sobrado para su función, de ocio, relax y alguna que otra competición deportiva local de natación, waterpolo, o cualquier otro deporte de agua.

Al lado de la piscina grande han hecho otra piscina de menor tamaño. de unos seis o siete metros de largo por cinco de ancho, aproximadamente, y poco honda, entre 1,20 y 1,50 metros. Es como una bañerita, para estar tranquilo en ella dándose un chapuzón, sin necesidad de nadar haciendo largos en la piscina grande ni nada.


Ver mapa más grande
 

A continuación de esta piscina esta el área de acampada, como yo lo llamo. Es la zona de toallas mas grande de la piscina, ya que sitio hay en casi todo el recinto para dejar la toalla, en la entrada, junto a la piscina pequeña, todo alrededor de la piscina grande, y esta que digo que es la más grande. Tiene también esta zona un pequeño comedero en el centro con sombra.

Existe otra zona de comedero junto al bar de la piscina, mucho mas grande, y con mas mesas para estar más cómodo. En el bar, nuestra amiga Soco, les atendera como mucho arte, sriviendole gran variedad de tapas, raciones y bocadillos para los que no se hayan llevado comida  a la piscina.

Otra gran atracción de la piscina es su pista de voleyplaya. Una pista de voleybol con arena de playa bastante bien preparada para hechar ahi unos buenos partidos de voleybol. El balón no hay que ponerlo, alli ahi uno a disposición de todo el mundo. Lo unico que hace falta es encontrar voluntarios para echar un partido.

virgen0007

Fiestas de Añora

Como en todos sitios, y a la mayoría de la gente, en Añora hay sitios y gente fiestera. Por eso Añora puede presumir de algunas muy buenas fiestas a las que es recomendable asistir para ver, disfrutar, reírse y pasárselo muy muy pero que muy ….

BIEN!!!
Todas las Fiestas típicas de Añora juntas para no tener que buscarlas, eligelas todas y ven a conocerlas.

virgen0002

El día de la Virgen

Posted on Jan 16th, 2014 - By admin - 0 Comments

El día de La Virgen se celebra un sábado dos semanas después de terminar la feria. En este día, se celebra una procesión para volver la Virgen…

Continue Reading

Feria

Posted on Jan 16th, 2014 - By admin - 1 Comment

Feria y Fiestas en honor a nuestra señora la Virgen de la Peña. Feria patronal que se inicia el día 23 de Agosto. Tras una misa en la Iglesia…

Continue Reading

semanasanta2004 (1)

Semana Santa

Posted on Jan 16th, 2014 - By admin - 0 Comments

La Semana Santa en Añora es, como en toda Andalucía, vivida intensamente por los miembros de la cofradía que existe en el pueblo llamada…

Continue Reading

Cruz interior de la calle Iglesia (1)

Fiesta de la Cruz

Posted on Jan 17th, 2014 - By admin - 1 Comment

La fiesta de La Cruz Las fiestas de la Cruz, 3 de mayo y 14 de septiembre, marcan en Andalucía los límites del calendario de la siesta, que…

Continue Reading

Feria2008_05

Suelta de Vaquillas

Posted on Jan 17th, 2014 - By admin - 0 Comments

La charlotá de Añora se organizó mas o menos bien en el año 2004. Ese año nos vestimos de futbolistas e hicimos un…

Continue Reading

Carteles de Feria

Posted on Jan 17th, 2014 - By admin - 0 Comments

Aqui intento recoger todos los carteles de todas las ferias y fiestas ocurridas en Añora, asi como todas portadas de las revistas editadas por el…

Continue Reading

Historia

Prehístoria

La riqueza minera que se encuentra repartida por el termino de Añora debió ser aprovechada casi desde el Calcolitico -etapa en la que comienzan a fabricarse los primeros utensilios de metal-, puesto que han aparecido abundantes martillos de minero en varios sitios, como Priscalejo, Cantador, Cerro de la Atalaya, Los Collados, etc. que atestiguan una labor minera durante la Prehistoria.

La mayoría de estos martillos, con los que extraian el mineral necesario para la elaboración de los útiles de metal, pertenecen a etapas avanzadas de la Edad de Bronce e incluso a epoca ya histórica. Otra prueba de esta antigua actividad minera nos la proporciona un posible raspador encontrado en el interior de una mina situada en el camino de El Viso a Dos Torres y Añora.

Edad Media

Apenas se conoce la historia medieval de la villa de Añora. En ningun texto aparece citada (ni con su nombre actual, ni con otro referido a un nucleo enclavado en el mismo lugar) durante los siglos de dominación islámica.

Se trata, casi con toda seguridad, de una población surgida a fines del siglo XIV o principios del XV, en una zona donde la existencia de una primitiva noria arabe podria haberle proporcionado dicho nombre. Pero no es hasta fines del siglo XV cuando hallamos las primera noticias de documentos relativos a ella.

NORIA

Entre los años 1485 y 1490 conocemos la existencia de varios pleitos por los que Añora trataba de independizarse de la jurisdicción de Torremilano, al mismo tiempo que lo intentaba también su vecina Alcarecejos. Por carta de 16 de mayo de 1492, los Reyes Católicos ordenaron que Añ fuera eximida de la jurisdiccion de Torremilano, aunque esta villa siguió conservando el derecho al nombramiento de los oficiales municipales de Añ durante algun tiempo.

Situada, como alcaracejos, en el limite juridiccional del término de Córdoba con los señ de Belalcazar y Santa Eufemia, se mantuvo dentro de este durante la Baja Edad Media, a pesar de que, como otras localidades de su entorno, sería codiciada por los Mexia durante el siglo XV. Su actividad economica, basada en la ganadería y el cultivo de cereales, debió verse completada con la elaboración de pañ de lana, que eran luego teñidos y comercializados en Córdoba.

Edad Moderna

El 27 de Mayo de 1553 Añ Consigue el título de villa, pasando a ser una de las siete villas de los Pedroches. En aquel momento su población era de 160 vecinos, que en 1752 ascendian a 270, de los que 136 eran jornaleros, 55 labradores y 36 pobres de solemnidad. Su jurisdicción ordinaria se vio alterada desde 1660 a 1747 al estar vinculada durante estos años al marquesado del Carpio.

La economia de Añora en la Edad Moderna se basaba fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. Para el desarrollo de estas actividades sus vecinos contaban con las 5.895 fanegas de tierra que les correspondían de las que tenían en común con las restantes villas de los pedroches. A mediados del siglo XVIII estas tierras se dedicaban fundamentalmente al cultivo de cereales (4.726 fanegas) y las restantes a pastos, excepto dos que eran de regadío, 156 de viñas y 123 de yermas.

Los bienes de propios los integraban varias casas, del corral del concejo, los ejidos de la Fuente Vieja, el Tejar y San Martín, todos de escasa dimensión, la haza del Casar y el usufructo de la Dehesa de la Vera, de 770 fanegas, cuya propiedad era compartida con Torremilano y Alcaracejos. Con el producto de esos bienes y los de las tierras comunales citadas se cubrían los gastos del presupuesto municipal.

En 1752 Añora contaba con 280 casas, doce solares, dieciseis pajares, tres hornos de pan, dos de teja y catorce tahonas. No había ninguna taberna ni mesón.

Edad Contemporanea

Durante la Guerra de la Independencia se dejan sentir en A¤ora las trepidaciones de la misma: en la campañ de 1810 la villa es ocupada por las tropas del general Blake que, al mando del brigadier Creagh, pretenden hacer frente en Andalucia al ejército francés, que dirigen Soult y Dessolles.

Hacia mitad del siglo XIX, en pleno desarrollo de los procesos de desamortizaci¢n, se realiza la división de la dehesa de La Jara, propia de las Siete Villas de los Pedroches, de la que corresponden a A¤ora los quintos llamados Albardero y Ca¤ada la Pila, así como parte de otros (Majadilla, Hardal, Rincón, Peñ Blancas y Rozuela) con una extensión total de 3.000 fanegas, de las que toma posesi¢n en 1857.

En la etapa de la Restauraci¢n son frecuentes los problemas de caciquismo, conflictividad y estancamiento económico que afectan al conjunto de la provincia: en Octubre de 1918 se funda la Unión Obrero Campesina de A¤ora, que con 225 afiliados ingresa en la UGT. Por su parte, los propietarios se organizan en 1920 en la Sociedad de Labradores y Ganaderos El Labrador, existiendo igualmente un dinámico sindicato católico-agrario en la decada de los añ veinte. Electoralmente, incluida en la circunscipci¢n de C¢rdoba votaba el conservadurismo de Andres Peralvo y M. Enriquez Barrios.

Las elecciones republicanas en la villa de Añ tienen igualmente un sesgo conservador, aunque con una importante presencia socialista, sufriendo diversas alternativas en su ocupaci¢n durante la Guerra Civil hasta su caida definita el 26 de marzo de 1939, cinco dias antes del final de la Guerra.

 

VAEREA

Datos básicos

Añora es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de los Pedroches. Dista 86 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 623 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una extensión de 111,8 Kilómetros cuadrados y una población de 1.732 habitantes. Pertenece al partido judicial de Pozoblanco.

Como llegar a Añora.

Desde Córdoba.

Seguir la carretera N-520 en dirección a Badajoz hasta el desvío a Almanden. Seguir hasta llegar a Alcaracejos. Y desviarse en dirección a Pozoblanco, a 4 kms de Alcaracejos esta el desvio para Añora.

viajedesdecordoba

Desde Madrid.

Por la A4 hasta el desvio a Ciudad Real, al llegar a Ciudad Real, en dirección a Puertollano, coger el desvio a Almaden. En Almadén seguir en dirección a Córdoba hasta llegar a Añora.

viajedesdemadrid