ayuntamiento2008

Edificios

La iglesia

Como principal monumento religioso hay que mencionar la iglesia parroquial de San Sebastian, sencillo templo de tres naves que data de la segunda mitad del siglo XVI y que es bien representativo del tradicionalismo de los maestros alarifes de estas tierras. Derivando de modelos medievales, sus naves se separan por arquerías levemente apuntadas, con gruesas columnas de fuste y capitel de granito de esquematica configuración. La nave central se cubre con una techumbre de madera madera de par y nudillo, reforzada con tirantes en correspondencia con las claves de los arcos y los apoyos. Aunque pudiera pensarse que es contemporanea el resto de la fabrica, se sabe que pertenece a una epoca posterior, ya que en un tirante figura el añ 1679. También tiene cubierta de madera la cabecera, pero a cuatro pañ, para adaptarse a su disposición cuadrada. Los exteriores son igualemente sencillos y en sus encalados muros sólo llama la atención un arco apuntado, en el que se abre la puerta del lado de la espístola. A los pies se alza una sólida torre de cantería que incorpora en su basamento la portada principal. En 1770 la fecha Ramírez y de las Casas-Deza y con ese añ va bien el cuerpo de campanas, que difiere del resto de la obra por su obra de ladrillo.

laiglesia

La Ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro es una construcción fechable a comienzos del siglo XVI. Su arquitectura, de rasgos arcaizantes, se caracteriza por una anchurosa nave marcada en tramos por arcos transversales claramente apuntados y doblados, los cuales montan en largos machones con frentes de granito. Estos arcos sustentan la techumbre de madera a dos aguas, jalonada de vigas. Todo ello hace de la iglesia una de las muestras más interesantes de este tipo que tanto abunda en la Sierra. Su exterior luce una pequeña portada de granito con arco rebajado bajo arrabá, propia del gótico de principios del XVI y que se emparenta con otras de la zona.

DSCN0315

 

La Ermita de la Virgen de la Peña

La ermita de la Virgen de la Peña deja ver una fabrica barroca, que segú el ya citado Ramirez y de las Casas-Deza responde a una reedificación de mediados del siglo XVIII. Tiene nave única abovedada con medios cañ y cabecera con cúpula.

virgen0011

El Ayuntamiento.

En la diagonal opuesta a la parroquia se asoma a la plaza la calle ayuntamiento, de fachada blanquigris y antigua: gris de granito en la planta baja y blanco de cal en la planta alta. La corona un reloj de esfera, centenario, que sigue funcionando con exactitud. Una torrecilla de hierros antiguos soporta sus campanas sobre el teajdo, que se oyen en todo el pueblo y en las inmediaciones con un sonido de bronce limpio, denso y parsimonioso. El reloj, que no se calla ni de dia ni de noche, es tan fiel acompañante de los noriegos que si alguna vez se enmudece por averia lo ecahan de menos.

ayuntamiento2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>