101 Ronda.8

101Kms 24 horas 13ª Edición. (En construcción)

Mi historia en Ronda.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando aún eramos unos chipilatos, más aun que ahora, Se nos ocurrió a mis hermanos y a mi ir a Añora andando desde Córdoba, asi en plan aventureros de pelicula. Eso siempre lo tuvimos ahí, hasta el dia que decidimos hacerlo, que como muchos de vosotros ya sabeis, fue una historia increible.

Pues bien, no contentos con nuestra hazañita, que no deja de ser pequeña, pues nos enteramos, no se como, que en Ronda los legionarios organizan una marcha por la serranía de 101 Kilometros, que hay que hacer en menos de 24 horas. Y como tios valientes que somos, pues decidimos apuntarnos. Buscamos más gente para que se apuntará, y muchos no decian que no, pero a la hora de la verdad, solo los tres hermanitos valientes fueron los que se apuntaron.

Creo que el periodo de inscripción se abrió en Febrero, por la Web, y nos apuntamos, pagamos nuestra tasa de inscripción y mas contentos que nada. A ANDAR COMO CAMPEONES!!!

La organización da la posibilidad de dormir en el polideportivo, alli en el suelo, con tu esterilla y tu saco de dormir, pero no fue necesario, mi hermano Jose Carlos busco un piso de un amigo suyo que trabaja en Ronda que ese finde no iba a estar. Asi que ya teniamos casa.

Los dias fueron pasando, y mi hermano Jose Carlos y yo, hicimos algunos entrenamientos, fuimos un dia a Cerro Muriano y volvimos, y nos sorprendio mucho la velocidad media que hicimos, mas de 7km por hora, aunque algunos dicen que eso no es posible, pero en fin. Otro dia hicimos un Añora Córdoba, estuvo bastante bien, y nos reimos mucho, pero lo dejamos en Cerro Muriano, alli cogimos el autobus, el porque esta en otro sitio. Pero hicimos 70km en 14 horas, con las paradas incluidas, salen a 5 kilometros por hora justos y cabales, asi es que para Ronda, solo andado, en 20 horas se termina.

Llegó el dia, Juanito estaba en Malaga trabajando y Jose Carlos y yo en Córdoba. Jose Carlos compro unas cosillas en el Mercadona para llevarnos, fruta seca, barritas energeticas, algunos frutos secos, y yo compré agua. Y quedamos en Ronda con Juanito. Salimos el Viernes a las 18:00 más o menos.

Allí quedamos con Juanito, que el pobre estaba ya un poco impaciente, ya que el habia llegado mucho antes, y nosotros tardamos bastante más, lo recogimos en la puerta de la Plaza de Toros de Ronda, y fuimos los tres a recoger su coche. Ya juntos y con los coches, teniamos que ir a recoger los dorsales, fuimos a ello. Era en un polideportivo, que estaba lleno de gente, recogiendo sus dorsales, dejando alli sus bicicletas para la modalidad MTB o duatlon, mucha gente. Dimos algunas vueltas para aparcar el coche, pero no demasiadas. Nos posimos en la cola, y tras un rato, nos dieron nuestros numeros. El mio era el 1584. Nos fuimos para el piso del amigo de mi hermano. Yo estaba ya muy nervioso, puff. La excitación de los grandes acotecimientos….

Cenamos algo, y empezamos a ver lo que nos habian dado, el pasaporte, el dorsal, una camiseta, unas revistas de la prueba y de la legion… y dice Juanito: “Oye, que aqui hay que pegar una fotocopia del DNI!!!!”, como? dijimos Jose Carlos y yo. Efectivamente, habia un hueco para rellenar nuestros datos, y otro para pegar una fotocopia del dni. Y que hacemos? buscar soluciones. Buscamos en internet un locutorio, que ademas estaba al lado, fuimos y nos hicimos las fotocopias, las pegamos y solucionado. Por fin nos acostamos.

Antes de las 10:00 de la mañana habia que estar en el campo de futbol, que era donde se salia, asi que yo puse el reloj a las 8:00. Jose Carlos lo puso a las 9:00, decia que eso ya era muy temprano. A dormir.

Y sono el despertador, uff, que nervios!!!. Me empiezo a vestir y a ponerme en los pies esparadrapo, dos calcetines y mis super zapatillas, con las que tantos kilometros llevo ya. Cuando me termine de vestir llame a Jose Carlos y a Juanito, venga arriba!!!!

Mientras ellos se vestian empecé a preparar mi mochila, mi botiquin, dos linternas, una de pilas y otra con dinamo, otros cuatro pares de calcetines, dos calzondillos, otras dos camisetas, una sudadera, algo de comer, y dos botellas de agua.

Ya todos preparados salimos del piso sobre las 9:00, en dirección al campo de futbol. Ibamos comentando si correr o no, al final decidimos correr un poco en las cuestas abajo, pero ya esta, pero andar muy deprisa, que decia Juanito que si no, no daba tiempo.
Llegamos a la calle principal de Ronda, una con muchas tiendas, no recuerdo el nombre, y subimos para arriba. Nos ibamos encontrado con mas gente, algunos superpreparados y superequipados, nosotros pareciadmos pordioseros a sus lados.

Llegamos al campo de futbol, DIOS MIO, QUE AMBIENTE!!!! todo lleno de bicicletas, marchadores, legionarios, y hasta pretorianos ja ja ja….

Estuvimos alli un rato ganseando, viendo, comentando, echandonos crema solar, y trazando la estrategia de la marcha. Y de repente, de entre la multitud, aparecio Carlos, el novio de la amiga Casi de mi mujer, “Vaya hombre, yo sabia que eras deportista, pero no que eras un raro para venir a estas cosas”, le dije. Me dijo que si, que para venir a esto habia que ser un poco raro, el llevaba varios años haciendolo. El año pasado tardo 14 horas, lo hizo corriendo, yo con terminar en el tiempo me conforme, le replique. Nos deseamos suerte y se fue con sus coleguillas.

Llego la hora de empezar. Fuegos artificiales, confetí, la gente en las gradas aplaudiendo, una fiesta, vamos, salieron primero las bicicletas, miles de bicicletas. Luego los marchadores. Pasamos por debajo del arco de la salida, a las 11:16 am de la mañana del Sabado 16 de Mayo de 2009. Por delante 101 kilometros y 24 horas para hacerlo.

Salimos del campo de futbol, bajamos por la calle de las tiendas, Calle Espinel, llegamos hasta la Plaza de Toros, pasamos por el Puente del Tajo, todo lleno de gente dandonos palmas a todos los marchadores, habia un gran ambiente.

Salimos de Ronda por unas callecitas, dirección este, y ya habia gente parandose a mear, beber agua etc, subimos una cuestecita corta, pero bastante empinada, ibamos muy rápido, andando pero rápido, adelantando a todo el mundo, Juanito empezó a decir que ibamos muy lentos y que a esa velocidad no llegabamos. Quedamos en correr en las cuestas abajo, solo en las cuestas abajo, para relajar las piernas y asi adelantas más, aunque de esto no estaba yo muy seguro.

Llegamos en seguida al primer punto de avituallamiento, a los 5 o 6 kilometros, habia muchisima cola para pillar agua, y algo de fruta, no nos paramos, seguimos, ibamos por un camino entre encinas, hacia bastante calor, pero ibamos muy bien. En el segundo avituallamiento, Jose Carlos y yo seguimos para adelante y Juanito se paró a pillar algo, naranjas, buenisimas, con dos horas nada mas que llevabamos no sabia todavia el atracon de narajas que me iba a dar.

Asi es que andando y trotando llegamos hasta un campo de maniobras, donde parte del tramo se cruzaba con la vuelta, y pasaban bicicletas a mogollón, y tambien corredores!!!! madre mia, como corrian entre las biciclestas que tios!!! seguimos y llegamos a un circuito de velocidad, era mas o menos el kilometro 28, creo recordar. Ya si se iba notando el cansancia, y de velocidad ibamos bastante mi, según yo. En el cirtuito estaba el primer punto de control, eran mas o menos las 15:00, nos pusieron el sello en el pasaporte y habia muchisima cola, Juanito no se queria parar a que nos dieran algo de comer, porque seguía diciendo que no llegabamos, que ibamos muy lento. Pillamos la comida, y naranjas, nos la comimos como los pavos, tragada, en cinco minutos y seguimos.

Llegamos al kilometro 33, otro avituallamiento, en solo 5:30 horas, ibamos muy bien, pero Juanito decia que no, yo le dije que no podiamos ir asi, que teniamos que descansar un poco, asi es que yo les dije que se fueran para adelante, que yo me quedaba a descansar un poco, que yo iba a llegar, pero a mi ritmo, no corriendo y haciendo el burro, que quedaban muchas horas y muchos kilometros. Quedamos en llamarnos en el avituallamiento del kilometro 58, si estaba cerca me esperaban y seguiamos juntos, sino para adelante.

Tras 15 minutos de descanso, continue el camino yo solito, y ya me empezarón los problemas. Caminaba rápido, muy bien, y llegué enseguida a la primera subida importante. El primer tramo de la subida, bien, pero me empezé a cansar muy rápido. Me paré un ratito a descansar, 5 minutos. Seguí subiendo pero enseguida me empecé a marear, puff que mal. Me senté un rato, bebí agua, comí algo, pero seguia muy mareado. Un señor se sento a mi lado, tambien cansadisimo, me hizó alguna broma, pero yo ni me reí, este hombre se levantó al poco y continuó. Yo, reuní fuerzas y continue un poco más, pero me tuve que volver a parar, seguia mareado, todo el mundo me preguntaba si estaba bien, y yo decia que si, pero en realidad no lo estaba. Esta vez si estuve parado mucho rato, creo que una media hora, llamé a mi mujer para que me diera animos y encima me dice que me venga para casa, la pobre, no podia escucharme como me quejaba… je je. Cuanto me quiere.

Se me pasó un poco el mareo, y ademas me di cuenta que ya estaba casi arriba del todo, asi es que ale, a seguir. Efectivamente llegué a la cima enseguida, menos mal. Luego una ligera cuesta abajo, todo seguia lleno de encinas, como era llano, ya cogí mi velocidad de crucero y a andar, a ver si recuperaba el tiempo perdido, pero vamos seguia con tiempo de sobra para llegar. Adelanté a un señor, que me pareció que era quien se habia sentado junto a mi en la subida, le pregunté y me dijo que si. Me contó que era de Zamora, pero vivia en Madrid, habia venido con su cuñao, que por ahi atras andaba, yo le conté que era de Córdoba y habia venido con mis hermanos, y que ellos estaban para adelante, empezamos a hablar de pegoletes de la marcha, y nos hicimos compañeros de marcha.

Llegamos a una gran pista, y a la izquierda dejamos una romería, algunos marchadores se metieron en la romeria y salian con cervezas y todo. El Zamorano y yo pasamos de largo, casi sin mirar, para que no nos tentaran. Y llegamos al kilometro 48, algo de comer, naranjas, Coca-Cola, platano y acuarius, nos sentamos un rato en una sombra, unos 15 minutos y a descansar. Aqui habia otro punto de control, sello y a seguir. Continuamos mi compi y yo, pasamos por una zona de chalets, con pancartas animandonos, y la verdad es que lo hacian. Un poco más adelante llegabamos a una carretera que nos llevaba hassta Setenil de las Bodegas. Antes de entrar en la carretera los legionarios nos dieron una luces de colores para que se nos viera, porque pronto anochecería.

Empezamos a andar por la carretera y al poco noté un pinchazó enorme en un dedo. Mierda!!! dije. Una ampolla se me habia reventando, y la verdad hasta ese momento no me habia ni acordado de los pies, de las piernas si, me dolian. Tenia los muslos super hinchados y duros. Poco antes de Setenil salimos de la carretera y cogimos un camino que daba un poco de vuelta hasta llegar al pueblo, a mi me dolia muchisimo la ampolla, y estaba muy muy cansado. Empecé a caminar mas despacio y le dije al Zamorano que siguiera el, que yo no podia ir mas deprisa. Nada mas entrar en el pueblo, me paré a descansar en unos banquitos, ya era casi de noche, me levanté y seguí. Un chaval con mucha pinta de deportista se puso a mi lado, me dijo que si era la primera vez que lo hacia, le dije que si, que el era la segunda, que el año pasado se retiró en el Cuartel de la Legion, en el kilometro 78, y prometió que no volvería, pero alli estaba otra vez, que todavia quedaba lo peor, yo le dije que peor
que la primera cuesta seguro que no era, y el me dijo que si, me deseo suerte y siguió. Llegué por fin al avituallamiento, era un colegio.

En lo que venia a ser el patio del recreo, habia una tienda de campaña de la legión, daban sandwichs, chocolate, cocacola, etc. el resto del patio estaba lleno de gente tirada en el suelo, me sente en el suelo con la comida que recogí y llame a mis hermanitos a ver donde estaban. En el segundo toque ví a Jose Carlos, me cogió el telefono, y el dije, date la vuelta y mira un palo en alto, levantando mi bastón. Me vieron y se acercaron a mi.

Continuara….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>